Un cumpleaños más que feliz: auditorios llenos y tendencia en las redes
Desde la hilaridad y profundidad de la conferencia de Alfredo Casero, hasta un repaso por la democracia argentina y una charla con López Murphy que "reventó" las redes. Todo lo que dejó la mañana de los #35delaNaumann


Entusiasmo, participación, necesidad de compartir ideas. Ese fue el mejor regalo que trajeron los que decidieron acompañar a Fundación Naumann el día que celebra sus 35 años en Argentina y 60 en Latinoamérica.

El programa se cumple tal cual lo previsto y la lluvia no fue más que un dato que en nada logró empañar la jornada.

Las palabras de los anfitriones, Jörg Dehnert y Karl -Heinze Paqué, marcaron el inicio de la jornada, que siguió con una conversación de Alfredo Casero que -por momentos- pareció una charla TED.   

Habló sobre el valor de la libertad, en una especie de confesión testimonial que arrancó algunas risas pero -sobre todo- dejó una lección sobre la necesidad de cuidar la libertad "como el aire".

Si queres volver a escucharlo, hace clic aca: Alfredo Casero: "La libertad es como el aire: si te la sacan, estás muerto".

El panel de los historiadores ayudó a comprender la labor de Fundación Naumann en un contexto definido: los 35 años de la llegada de la fundación alemana coincide con el regreso de la democracia a la Argentina.

El sendero de la libertad tuvo escollos y curvas, pero la consigna es -siempre- no apartarse de él. "El populismo lejos de implementar lo que predica, anula las voces de la sociedad. Lamentablemente surge de las fallas de la democracia representativa", dijo la historiadora Alejandra Salinas, una de las panelistas.

En las redes se hicieron eco de las palabras que el economista Ricardo López Murhpy dijo a Clara Mariño, uno de los momentos más emblemáticos de la mañana. Tanto que el propio representante de la Naumann en la Argentina, Dehnert, tuiteó: "Desearía que todos los argentinos lo escucharan". 

El entusiasmo de los asistentes, que comparten en redes sus experiencias, llevó al hastagh #35delaNaumann a mantenerse en tendencia del día

Otras entidades liberales se sumaron con su presencia a la jornada. Desde Unión Editorial, que obsequió 40 libros a los tempraneros hasta "amigos de la casa" y economistas  como Agustín Etchebarne, miembros de "Vente Venezuela", organización que se dedica a recuperar la libertad para el país oprimido por la dictadura de Maduro, las fundaciones Atlas, Libertad y Progreso, Federico Fernández, Alan Schamber, Progreso y Libertad y tantos otros que -a lo largo de la mañana- convirtieron al paseo La Plaza en un homenaje a la libertad.

Y todavía falta: hasta las 18 hay tiempo para seguir participando.


Martes, 30 de octubre de 2018