Al final, la inflación no se controló y es la más alta desde 1991
Ornella Tirabosco
Periodista. Entusiasta de la formación y del marketing. Generadora de contenidos escritos y audiovisuales. Productora general y ejecutiva. Activista de la libertad. Nacida en Corrientes (Argentina), reside en Asunción


2018, el año más inflacionario desde 1991

Complicada, frágil y volátil. Así podemos definir a la situación económica de Argentina a un mes de terminar el año. La inflación se disparó en los últimos meses, el poder adquisitivo empezó a caer y, junto a la caída también del PBI, la devaluación se siente cada vez más en los precios de los productos de la canasta básica.

En este contexto, el Gobierno dio a conocer las cifras de inflación correspondientes al mes de octubre, y los indicadores no son para nada alentadores. Según el INDEC, es del 5,4% y, en estos diez meses, ya suma un acumulado de 39,5%.

Los economistas consultados por Visión Liberal estiman una inflación superior al 45% para fin de año, y si bien son números en rojo para el bolsillo de los consumidores, podría empezar a hablarse de una desaceleración a partir de este mes. En comparación con octubre del año pasado, la inflación interanual es de 45,9%, pero, de todas formas, sigue siendo el indicador más alto en las últimas décadas, inclusive considerando la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Hay expectativas de un posible pequeño crecimiento económico, debido a la baja del dólar y la relativa -o momentánea- estabilización cambiaria. De todos modos, el desafío para la gestión de Cambiemos continúa siendo sincerar las tarifas, bajar el gasto público y dejar de apretar y ajustar al sector privado aumentando impuestos o retenciones. Solo de esta manera podrán llegar más inversiones al país y se verá recuperada la actividad económica.

De esta manera, se confirmó que el 2018 fue el año con más inflación desde 1991. Y los comentarios de los liberales en las redes sociales no pasaron desapercibidos:

"El populismo se adueñó de la maquinita para financiar el gasto público", Ramiro Castiñeira

Ramiro Castiñeira, economista y defensor de la libertad de precios, contextualizó la situación: "Argentina tiene poco más de 200 años. Su primer siglo lo vivió sin inflación (3% anual). Luego llegó el populismo y entre otras cosas, se adueñó de la maquinita para financiar el gasto público. Desde ahí que acumulamos 75 años con inflación, salvo la convertibilidad".

José Luis Espert, ácido como siempre, disparó contra Dujovne y el gobierno: "Quedó clarito que el gobierno se caía solo si bajaba el gasto público. Reventarte a vos a tarifazos e impuestazos les permite ilusionarse con la reelección". Luego, agregó: "Era mentira que el bajar el déficit con shock incendiaba el país, sino quién sufría el shock. La política hace una defensa corporativa de sus clientes no bajando el gasto público y no duda en reventar a impuestos a los privados para conseguir la misma cantidad de dinero".

Por su parte, en una entrevista con "El Intransigente", el economista Manuel Adorni aseguró que, pese a que la cifra interanual podría indicar un avance, no hay nada para celebrar: "Parece un logro, pero son números históricamente malos". Además, fue duro con las promesas de campaña de Mauricio Macri: "Cuando uno analiza las frases de los funcionarios ve que, por ejemplo, Adolfo Prat Gay, en el 2016, dijo que la inflación iba a ser del 25% y fue del 40%; para el 2017 dijeron que iba a ser del 17% y fue del 24,8% y en el 2018 primero dijeron 10%, 15%, 17%, 23% y ahora dicen un 42%, que probablemente supere el 45%".

En este sentido, cabe recordar que Mauricio Macri, antes de asumir, había dicho que la inflación "no iba a ser un tema complicado de solucionar". Y como nadie resiste una frase de archivo, le recordamos uno de sus mensajes, antes de repensar su estrategia para la campaña 2019: "La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar". Lamentablemente, lo que queda demostrado así, al menos, es la incompetencia del equipo de Cambiemos para gobernar y cumplir sus promesas.

Viernes, 16 de noviembre de 2018