¿Quién es moralmente superior: el capitalismo o el socialismo?
Un debate caliente donde los indecisos inclinaron la balanza


Lo bueno de los debates no es saber quién gana, sino que logre responder las dudas de los que lo escuchan. Eso denota que quienes hablan, lo hacen con criterios y fundamentos, más allá de las ideas que expresen. Eso fue lo sucedió ayer en el último debate del año de la Fundación para la Responsabilidad Intelectual (FRI).

La convocatoria fue para argumentar sobre la moral del capitalismo y del socialismo. Al iniciar el debate (que fue estilo Oxford, donde el auditorio vota al iniciar y al terminar el encuentro) el 30% no tenía claro cuál postura defender. Al terminarlo, solo hubo 1% de indecisos. La balanza se volcó para ambos "bandos", aunque la moral del capitalismo se llevó una amplia mayoría de adherentes: el 73% de los quinientos participantes creyó que es moralmente superior

El "duelo" de ideas fue protagonizado por seis conferencistas:

A favor de la Moralidad del Capitalismo, debatieron Antonella Marty (Licenciada en relaciones Internacionales y Asesora en el Senado de la Nación), Stephen Hicks (Doctor en Filosofía, Profesor de la Universidad de Rockford, USA y autor de "Explicando el Posmodernismo, la Crisis del Socialismo") y Axel Kaiser (Doctor en Filosofía y Director Ejecutivo de Fundación para el Progreso, Chile).

A favor de la Moralidad del Socialismo, debatieron Eduardo Sartelli (Licenciado en Historia y Profesor de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata), Rosana López Rodríguez (Licenciada en Letras e Investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales) y Fabián Harari (Doctor en Historia y Profesor de la Universidad de Buenos Aires).

Un debate complejo, donde el moderador, Iván Carrino, debió por momentos tranquilizar a la audiencia que comentaba sobre algunos de los argumentos que utilizaban los oradores, especialmente los del lado socialista.


Los datos históricos y los argumentos económicos y filosóficos presentados por el equipo de Hicks, Kaiser y Marty lograron imponerse en los resultados y llevaron a que a un mayor número de indecisos apoyara, finalmente, la moralidad del Capitalismo. El encuentro fue en el auditorio de Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires

A partir de abril 2019, FRI traerá nuevos debates sobre temas políticos, económicos, éticos y sociales.

REVIVÍ UNA JORNADA PLENA DE DEBATE E IDEAS

Jueves, 22 de noviembre de 2018
1