La democracia, el liberalismo y el futuro en un debate inolvidable


Para cerrar el ciclo de conferencias y debates que la Fundación Naumann brindó por los 35 años de la institución en la Argentina, se editó la charla que los académicos Luis Romero, Alejandra Salinas y Alejandro Gómez ofrecieron sobre la democracia en el país.

Justamente, la llegada de la Fundación Naumann coincidió con el inicio de la etapa democrática de la Argentina. Esa génesis a a libertad marcó un punto de inflexión en la historia de la Nación.

Invitación al evento en una jornada que fue inolvidable por convocatoria y nivel de los panelistas

El profesor Luis Romero hizo foco en la historia de los partidos políticos. "Nació una democracia que nunca habíamos tenido -remarcó el historiador-. En 1983, la democracia que se empezó a construir se basó en el Estado de Derecho y afirmaba con rigor la institucionalidad republicana". "Algo novedoso -calificó- en la historia argentina".

"El balance es desalentador -concluyó. Porque la idea de un gobierno republicano dejó paso al "decisionismo" pleno. Ahora estamos intentando ir por otro camino. Pero tuvimos un gobierno con una capacidad de decisión enorme para controlar todos los aspectos. Gobiernos "unanimistas" y la transformación de la maravillosa doctrina de DD.HH, como herramienta de faccionalizar la política".

Luego, el moderador Juan Manuel Aguero dio pie al historiador Alejandro Gómez, quien se enfocó en el rol de la corriente liberal en la Argentina en los 35 años de democracia.

"Ser liberal nunca ha sido sencillo y menos en la Argentina. El término liberal ha sido el más maltratado en los últimos cien años. Las corrientes colectivistas han centrado su ataque en las ideas". "El liberalismo es quien mas hizo por los pobres en toda la historia de la humanidad".

Por último, Alejandra Salinas habló sobre la Constitución y su rol en la vida democrática. También se refirió a los modelos de democracia y plantear una visión de ella a futuro.


Vale la pena recrear todo el debate, miralo acá 


Miércoles, 19 de diciembre de 2018