El país que The Economist eligió como el que más progresó en 2018


(Agencia Prensa Armenia).- La prestigiosa revista inglesa The Economist eligió a Armenia como el país del año 2018 en la publicación del pasado diciembre

"Nuestro premio anual al "país del año" no se otorga a la nación más influyente, ni a la más rica, ni a la que tiene la comida más sabrosa (lo sentimos, Japón). Celebra el progreso. ¿Qué país mejoró más en los últimos 12 meses?", explica la publicación.

Serzh Sargsián, presidente de Armenia

"Las autocracias, por desgracia, rara vez mueren en silencio. Sin embargo, en Armenia eso es exactamente lo que parece haber sucedido", dice la revista. "El presidente, Serzh Sargsián , trató de saltear los límites de los mandatos convirtiéndose en un Primer Ministro ejecutivo. Las calles estallaron en protestas.

Nikol Pashinyan , un carismático y barbudo ex periodista y diputado tomó el poder, legal y adecuadamente, de una ola de repulsión contra la corrupción y la incompetencia. Su nueva alianza de partidos ganó el 70% de los votos en una elección posterior", relata The Economist.

"Un magnate putinesco fue expulsado y nadie fue asesinado. Rusia no tuvo excusa para intervenir. Una nota de precaución: la desagradable disputa territorial de Armenia con Azerbaiyán no se resolvió y podría volver a encenderse".

Sin embargo, una nación antigua y con frecuencia mal gobernada en una región turbulenta tiene posibilidades de democracia y renovación. Por eso, Armenia es nuestro país del año .

Los editores habían considerado también a Malasia, donde "los votantes despidieron a un Primer Ministro que no pudo explicar adecuadamente por qué había 700 millones de dólares en su cuenta bancaria" y a Etiopía, del que elogiaron las políticas del nuevo líder Abiy Ahmed.

Miércoles, 19 de diciembre de 2018