Blockchain revoluciona el arte, los juegos, bienes raíces y donaciones
Por: Belen Marty


(Cripto247.com) Más allá de la solidificación del uso de las stablecoins, este año se aplicó la tecnología en el arte, en las donaciones, en el comercio exterior y en la industria del gaming.

Como lo hizo internet en los 90, blockchain es la tecnología que está revolucionando a todo el mundo, a toda industria y a toda empresa. Lo que la hace tan especial son una serie de características únicas, diferente a todo lo que existía hasta comienzos del 2009. Blockchain es una plataforma de registros inalterable e inborrable que eliminó el problema de "terceros de confianza" ya que ahora todas las transacciones son garantizadas por la tecnología y aseguradas por la criptografía.

Lo que hace a esta tecnología una herramienta universal es que puede implementarse en casi cualquier tipo de transacción o registro entre una o más partes. Así, una persona, una empresa o un gobierno puede ejecutar contratos inteligentes, votaciones y elecciones, gestión de la cadena de suministro, registrar patentes y marcas y todo tipo de documentos importantes (títulos de propiedad, historias clínicas, documentos de identidad, registros personales o historial de crédito).


"Mientras muchos se centran en la narrativa del precio, este dato es en realidad la punta del iceberg: la maduración de proyectos como Zeppelin, Decentraland o MakerDao (todos ellos construidos sobre Ethereum, de renombre mundial y con equipos en Argentina) demuestra que el avance de una internet soberana no se detiene", explicó Santiago Siri, fundador de Democracy Earth.

Desde el punto de vista del uso financiero de blockchain, las stablecoins marcaron la cancha. Para Diego Gutierrez Zaldívar, emprendedor bitcoiner y fundador de la empresa cripto RSK sostuvo que "en 2018 vimos cómo la tecnología y el marco regulatorio en torno al Blockchain no pararon de desarrollarse".

"Vimos un despertar de los stablecoins (cripto-activos que sigue el precio de monedas fiat o commodities), los primeros pasos de los security tokens (activos que representan acciones de empresas o cuotas partes de bienes raíces). Desde lo tecnológico se lanzaron la primer red de procesamiento de pagos par a par (Lightning) y la primer plataforma de contratos inteligentes (RSK) aseguradas por Bitcoin. A esto se sumó el lanzamiento de redes con modelos de seguridad alternativos como EOS mientras que las ya establecidas como Ethereum siguieron avanzando en su proceso de experimentación", indicó uno de los referentes de la industria local.

Para Zaldívar, el 2018 fue un año en el que aún con mercados muy pesimistas la construcción y la inversión en el ecosistema no cesó un instante. "En los próximos dos años cuando todos estos avances converjan el mundo podrá por primera vez percibir lo revolucionario de la transformación que Bitcoin comenzó y que dará nacimiento a la nueva Internet del Valor."

Blockchain es como un río que va encontrando por donde pasar. La aplicación de esta tecnología varía de industria en industria, pero este año hubo algunos casos destacados.

En el arte

La industria del arte fue una de las que más innovaron este año. Blockchain está ayudando a moldear una nueva forma de acceder al mercado del arte en el futuro. ¿Cómo? En julio de 2018 la plataforma de blockchain Maecenas se asoció con la galería de Londres Dadiani Fine Art para ofrecer participaciones fraccionarias en una obra de Andy Warhol (1980). El 32,5% de la obra de Warhol se puso a la venta en bitcoin (BTC) y en ethereum (ETH) sumando un total de aproximadamente USD 5.6 millones a la hora de realizar la operación. Lo interesante es que el director ejecutivo de Macenas precisó que esta era "la primera obra de arte de muchas más por venir".

La tokenización de una obra de arte democratiza el acceso a productos que generalmente se ven accesibles solo para unos pocos permitiendo la diversificación de la inversión y la reducción de los costos de las transacciones.

Además de ese hito en la historia de blockchain, Christie's New York no se quiso quedar atrás y se asoció con la blockchain Artory con el objetivo de registrar alguna de las transacciones sobre blockchain. Entre esas transacciones se registró la venta más importante del año que implicó una operación de USD 318 millones. Esto implicó que al estar almacenado en blockchain, el interesado puede rastrear la historia, la procedencia del producto, al igual que mantener el anonimato del comprador y vendedor.

"La procedencia y la autenticidad son los principales determinantes del valor de cualquier obra de arte", dijo el fundador de Artory. "En la actualidad, ha sido imposible tener total confianza sobre estos aspectos para muchas obras de arte", añadió.

Bienes raíces

De manera similar a lo que está sucediendo en la industria del arte, blockchain está cambiando la forma en que hacemos negocios de compra y venta de inmuebles. El uso de smart contracts para completar contratos de bienes raíces, fideicomisos, registros de propiedad (escrituras) y el depósito de fondos sin necesidad de contratar abogados o escribanos para las operaciones.

Son las máquinas expendedoras 2.0: el comprador deposita el dinero y la máquina (el software) te entrega el título. Todo sin la intervención de un ser humano. La operación podría llegar a ser, en un futuro mediato, tan fácil como comprar fideos en la página de Jumbo, Carrefour o Coto.

Comercio exterior

Esta es una de las aristas donde más se viene aplicando pilotos de uso de blockchain, en especial para evitar las pilas interminables de papeles y documentos necesarios para el comercio exterior. ¿Por qué dependemos tanto del papel físico cuando el resto de nuestra vida está casi por completo digitalizada? Los resultados de quitar del medio tanto papel es una baja significativa en los costos administrativos y una simplificación inmediata en el acceso a los registros necesarios para operar. Además, utilizar blockchain acredita seguridad que se ve brindada por la naturaleza descentralizada de la red.

En el área de logística, blockchain puede trackear en tiempo real la mercadería. De hecho, Walmart se asoció con IBM para trabajar en la plataforma de Hyperledger Fabric para registrar la cadena de suministro de sus productos alimenticios.


Esta tecnología viene a patear el tablero de esta industria monstruosa. Según datos del Banco Mundial que mide la performance logística (LPI), una exportación promedio en Argentina tarda 51 horas y cuesta unos USD 210. Por el contrario, el costo de una importación alcanza los USD 1.400 y tarda unos 10 días, incluidos los tiempos de los trámites aduaneros.

Promete también consolidarse para el seguimiento de mercadería de lujo ya que se puede certificar el origen de dichos productos costosos en blockchain y el historial de titularidad. Con el almacenamiento de documentos como fotografías, informes y certificaciones los interesados pueden alcanzar fiabilidad en la autenticidad de los bienes.

Identidad digital

El crecimiento exponencial de internet ha coincidido con una suba en la cantidad de casos de robo de identidades y fraude. Según el índice Breach Level, en 2017 se robaron 2,6 mil millones de documentos alrededor del mundo. El 67% del total se debe a robos de documentos de identidad. Al utilizar blockchain para la verificación de la identidad se suma una nueva dimensión en seguridad.

A nivel local, Red Link junto con Signatura anunciaron que están trabajando en un piloto de identidad digital, que promete revolucionar la manera de manejarnos con las instituciones financieras tradicionales. Una persona podrá verificar sus documentos (DNI, registros bancarios, servicios a su nombre, etc.) con una entidad y almacenarla en blockchain. Luego, podrá dar acceso a otra entidad (otro banco, por ejemplo) a esos documentos que ya han sido validados y digitalizados por la empresa anterior, haciendo ahorrar tiempo y recursos valiosos.

Solidaridad

En el mundo de la solidaridad, esta tecnología permite el trackeo de los fondos para que estos se utilicen específicamente para la razón que fueron donados. Esto evita corrupción y transparencia para los donantes que pueden chequear en tiempo real dónde está destinado su dinero.

The World Food Program ya viene utilizando blockchain en conjunto con tecnología biométrica para asegurar una entrega eficiente y segura de la ayuda externa a los refugiados sirios en Jordania.

Gaming

El reconocido educador de bitcoin y blockchain Andreas Antonopoulos sostuvo en una reciente entrevista con Cripto247 que la industria del gaming será una de las primeras en adoptar esta tecnología en distintos proyectos.

Con el uso de esta tecnología descentralizada y la creación de lo que llamamos tokens no fungibles (NFT en inglés), como aquellos compatibles con ERC-721 creados por CryptoKitties, los usuarios finales pueden crear personajes, armas, vehículos que van a poseer de por vida. Ya existen juegos como CryptoWars o Decentraland que permiten crear productos digitales propios. En este último juego, los usuarios tienen la posibilidad de comprar un terreno virtual hasta con créditos hipotecarios reales promovidos por RCN, una plataforma peer-to-peer que utiliza contratos inteligentes sobre la blockchain de Ethereum.


"En lo que al gaming respecta fue un año fundamental, hace tan solo unos meses un blockchain game no podía ser jugado en mobile, ahora se puede, hace un año no existía infraestructura para escalar a miles de usuarios, sin embargo nuestro juego CryptoWars tuvo 100,000 transacciones en la blockchain en los últimos 5 días. 2018 fue un año bisagra de generación de infraestructura, en 2019 espero ver juegos que lleguen a millones de personas ya que la tecnología lo permitirá", explicó Matías Nisenson, CEO de Experimental.


Gonzalo Blousson, presidente de la ONG Bitcoin Argentina y fundador de Signatura explicó: "Este 2018 fue un año de experimentación. Hemos visto una gran cantidad de desarrollos e implementaciones de pruebas de concepto que aplican tecnología blockchain en casi todas las industrias, intentando encontrar dónde blockchain hoy es capaz de aportar más valor".


Añadió que espera que en el 2019 sea el año en que veamos como muchas de esas POC se conviertan en soluciones productivas mejorando la eficiencia, seguridad y transparencia de muchos procesos y sobre todo permitiendo el desarrollo de nuevas soluciones cuya implementación no era posible hasta la aparición de blockchain.

Viernes, 28 de diciembre de 2018