¿Es justo repartir en partes iguales? las mentiras de la "torta fija" de Perón

El economista, profesor y conferencista Iván Carrino abrió un nuevo canal de difusión para sus ideas. Esta vez se trata de una serie de videos grabados para su canal de Youtube , donde dilucidará temas "espinosos" para el liberalismo y la economía.

En su primera entrega, Carrino se refirió al tema de la "redistribución de los ingresos" en un video de poco más de ocho minutos titulado: "Juan Domingo Perón y la falacia de la torta fija".Así, Carrino alude al postulado que Perón hizo en 1974 en referencia a que los empresarios y los obreros debían recibir el 50% del producto bruto. Carrino se pregunta: ¿es necesariamente justo que cada uno reciba el 50%?. Y luego avanza con el ejemplo de la "torta fija".

La explicación sobre "la torta fija" ayuda a entender que la redistribución asi planteada "es un error". "Los que llevan adelante el crecimiento económico son los empresarios, los innovadores. Ellos crean riqueza que después se distribuye. La falacia de la torta fija implica que la economía es un juego de suma 0, y eso no es así. Es un juego de suma positiva", concluyó.




Jueves, 3 de enero de 2019
10