¿Por qué no abrimos la cabeza y probamos hacer algo diferente?


 El economista y director general de Libertad y Progreso Agustín Etchebarne se cuestionó por qué la Argentina repite modelos económicos que -está demostrado- fracasaron estrepitosamente desde la época de los militares pasando por todos los gobiernos de la democracia.

En A24, conducido por Facundo Pastor, Etchebarne explica: "Parece que hay que salir de la crisis aumentando impuestos. Cuando hay déficit fiscal hay dos maneras de salir: bajando el gasto o aumentando impuestos. Cuando se baja el gasto, hay crecimiento sustentable, cuando sube impuestos mata la economía". Argentina insiste con padecer políticas económicas basada en el aumento descomunal de impuestos.

"La economía no crece desde el 2009 si tomamos el PBI por cápita. Mientras el mundo crece rápido, Argentina está cayendo". Las empresas de Argentina pagan más impuestos que cualquier país del mundo -salvo la isla de Komodo-. Las empresas no pueden generar empleo, de recaudación. Eso pasó este año".

"La política no entiende otra cosa que el ajuste vía impuestos. ¿Por qué no abrimos la cabeza y hacemos algo distinto?", se pregunta Etchebarne.

El economista insiste con la receta liberal que permitiría al Estado achicarse sin sufrir el impacto del desempleo, con políticas orientadas a reubicar el personal, hacerse cargo de los aportes del sector privado por un tiempo y otras fórmulas que -al menos- tienen el beneficio de no haber sido aplicadas nunca y -por lo tanto- un margen mayor de éxito que las que fracasaron reiteradamente.

"Hay tareas que el Estado no debe tener más, como el control de precios", enfatizó Etchebarne

Mirá el programa completo acá

Viernes, 4 de enero de 2019