¿Glifosato sí o no? ¿Los transgénicos son peligrosos? Un debate en serio, no de pancarta
Martina Tortonesi

No sólo de economía y debates ontológicos vive el liberalismo. Los recursos no renovables, la ecología, la preservación de los animales o de reservas naturales también son temas que se incluyen en la agenda liberal. Pero no desde la dialéctica oportunista o con eslóganes políticamente correctos, sino desde el planteo inteligente, fecundo, que ofrece soluciones alternativas que incluyen -y no descalifican- las herramientas de mercado.

"Queremos ofrecer dos visiones claras: una científica, es decir, con evidencias y sin tonos ideológicos. Y otra amistosa hacia el mercado, proponiendo alternativas ingeniosas" para solucionar los distintos problemas ambientales, señala Franco Martín López, Director Ejecutivo de Fundación Bases e impulsor del seminario.

En ese sentido, Fundación Bases convocó a una experiencia innovadora: durante cuatro días quiere debatir con estudiantes o profesionales especializados sobre Ambientalismo, Ciencia y Mercado en un seminario de características singulares:

Está orientado a un público específico, participantes con conocimientos académicos de arquitectura, ingeniería, urbanismo, ciencias económicas, ciencias políticas, ciencias agropecuarias, derecho y otras por el estilo y será en un marco apropiado para el debate: San Martín de los Andes.

¿De qué se hablará?

Señala Franco Martín López que en Argentina los problemas ambientales más acuciantes están relacionados con el cambio climático, la política energética, efecto invernadero y uso de transgénicos.

Pero el debate no está orientado a hablar de los "males" sino de qué hacer con ellos:

La cuestión es ir al punto de conflicto: "es necesario tomar una decisión sobre si explotar los recursos de oil y gas o ir por energía renovable. O animarse a avanzar en la región nuclear sin producir emisiones de efecto invernadero pero las organizaciones ambientalistas atacan constantemente".

Ambientalismo, Ciencia y Mercado

Organiza: Fundación Bases

¿Cuándo? del 30 de marzo al 2 de abril

¿Dónde? San Martín de los Andes

Interesados en postularse, hacer clic acá

Las "frases hechas" de la mayoría de las entidades ecologistas no admiten que haya alternativas que combinen cuidado ambiental con progreso. Lejos de ser opuestos, son necesarios: "está demostrado que el uso de transgénicos y glifosato no es peligroso, pero ellos lo propalan fundamentados en el "Estudio Carrasco" que prácticamente no tiene fundamento científico".

Como consecuencia de ese discurso, quien más sufre es el "sector agropecuario que es de donde proviene la mayoría de nuestros ingresos", señala López.

"Se utiliza de excusa al ambientalismo para atacar una forma de producción o de mercado", considera López quien agrega que Greenpeace es una de las más agresivas en ese sentido: "se opone a todo: al uso de transgénicos, de glifosato, energía nuclear y minoría"

"Se trata de atacar todo el modo de vida contemporáneo", considera López.  "Buscan retroceder, regresar a un modo de vida primitivo", agrega

Con el objetivo de desterrar esos lugares comunes que impiden el crecimiento, el seminario de Fundación Bases ofrece un espacio para debatir con fundamentos concretos y científicos.

El seminario se realizará desde el 30 de marzo al 2 de abril y se accede a él luego de completar un formulario de postulación que deberá presentarse antes del 2 de marzo. Si el postulante es aceptado, los costos de alojamiento y comidas serán asumidos por Fundación Bases. También habrá becas para el traslado hasta y desde el seminario.




Miércoles, 9 de enero de 2019
2