¿Es la gente la que pide populismo o es el político quien lo ofrece?


 En Informe Económico, el programa radial de Roberto Cachanosky, el populismo siempre es tema de debate. ¿Hay demanda o los políticos lo ofrecen? María Blanco, desde Madrid y Nicolás Cachanosky -desde Denver- desmenuzaron esta "oferta y demanda" de populismo.

A partir de una nota de Nicolás Cachanosky -y replicada por Visión Liberal- se planteó "la oferta y demanda de cambio institucional". "Supongamos que haya un nuevo gobierno y que este gobierno asuma con la promesa clara de hacer un cambio institucional y profundo en serio. O viene por el lado de los votantes o por la oferta", planteó Cachanosky

(LEER: No hay Plan B: el país necesita líderes que se animen a cambiar en serio

"El error de Cambiemos fue asumir que la gente mágicamente entendía cuál era el problema o que hacer maquillaje al modelo kirchnerista alcanzaría. Ninguno de los dos casos es correcto", apuntó.

"La solución por parte de la oferta - o sea, cuando es el líder quien se da cuenta qué cambios necesita la sociedad, cuando se da cuenta que hace falta reducir el gasto público, por ejemplo- parte del coste de aplicar esa política es el tiempo. Tiene que persuadir a la población de que el cambio es necesario. No soy partidaria del "manu militari" sino de persuadir que el cambio hace falta. 

El cambio por la demanda es más fácil. Estar pendiente de las encuestas, que sea carismático, es lo más fácil. Lo hace Coca Cola y cualquier producto que quiera salir al mercado. Ahí es donde yo creo que el populismo engancha", agregó Maria Marty.


"Si no tenemos un líder comprometido a llevar adelante el cambio, dependemos de la suerte", definió Nicolás Cachanosky. A lo que Marty objetó: "En España estamos llenos de vasallos pero necesitamos un señor feudal. La mentalidad de la gente es «levanto mis ojos al Altísimo y que me den cosas». Se puede cambiar esa mentalidad, a través de pensadores que puedan agitar ese cambio". 

Para terminar el programa, el historiador Alejandro Gómez comentó el origen del sistema jubilatorio de reparto.

ESCUCHA EL DEBATE COMPLETO HACIENDO CLIC ACA


Viernes, 11 de enero de 2019