De Rosario a Verdúz: ganó el 1° premio por su trabajo sobre manipulación genética


Joven de la Fundación Libertad de Rosario recibirá el Vernon Smith Prize.

Anualmente la Fundación Centro Europeo de Economía Austriaca (ECAEF, Vaduz) organiza y patrocina una competencia de ensayos denominada Premio Internacional Vernon Smith por el avance de la Economía Austríaca. Durante el año 2018 se llevó a cabo la 11° edición del concurso, donde catedráticos de la talla de Kurt Leube y Vernon Smith formaron parte del jurado que evaluó y seleccionó los ensayos ganadores.

Sebastian Abella, de Fundación Libertad de Rosario, es el joven premiado 

Sebastián A. Abella - rosarino de 23 años, estudiante de economía - investigador de la Fundación Libertad de Rosario y uno de los coordinadores del grupo joven de la institución, obtuvo el primer lugar en el certamen académico por su ensayo titulado "Temas Morales y Económicos de la Investigación Científica y la Manipulación Genética de los Alimentos".

El trabajo presentado comienza con un abordaje moral sobre la investigación científica en general, donde se arriba a la conclusión de que la ciencia "debe responder con indiferencia cuando se le atribuye responsabilidad sobre el mal uso de sus descubrimientos", enfatizando que no existen actos morales en el conocimiento y recalcando la diferencia entre el ser y el saber ser. Para luego abrirse lugar a un análisis económico, moral y político de la manipulación genética de los alimentos.

A lo largo del trabajo abundan datos estadísticos que argumentan que los cultivos biotecnológicos se están adoptando a nivel mundial debido a los enormes beneficios para el medio ambiente, la salud de los seres humanos y los animales, y las contribuciones a la mejora de las condiciones socioeconómicas de los agricultores y el público en general. A pesar de ello, el reconocimiento de los riesgos asociados a los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) no es una variable exenta de mención. 

Para el autor su identificación es crucial, así como también la importancia del marco normativo como paliativo de tales eventualidades. Finalmente el desarrollo culmina con la siguiente conclusión: "los seres humanos aprendimos a vivir con los beneficios del fuego, mitigando y casi extinguiendo sus amenazas. Quién nos ilustró que ello era posible fue la propia ciencia, ante la biotecnología el desafío es similar."

El 4 de febrero el trabajo será defendido frente a un jurado académico en el Principado de Liechtenstein. Allí, Abella presentará formalmente su ensyo que podrá ser consultado en la web del European Center of Austrian Economic Foundation 

Lunes, 14 de enero de 2019