López Murphy aprueba el acuerdo con Chile: "estar más abiertos es ser más eficaz"
En los próximos 90 días se comenzará a dar formato legal al andamiaje del acuerdo de Libre Comercio que suscribieron Argentina y Chile. El economista liberal sostiene que más allá de lo débil o fuerte que pueda parecer, "no dudaría en firmar" una medida como esta.


No habrá más roaming telefónico, los trámites de exportaciones e importaciones serán mucho más simples, se impondrá una mayor circulación comercial de un lado y otro de la Cordillera de los Andes y se potenciará el comercio argentino dirigido a Asia con muchas más facilidades. Estas son algunas, pero no todas, las consecuencias del acuerdo de libre comercio que firmaron Argentina y Chile la semana pasada.

Más allá de las cuestiones prácticas, para Argentina se abre una ventana de enormes posibilidades: "Chile tiene una mayor disposición a estar integrado al mundo. Tiene muchos tratados internacionales y una actitud mucho más abierta", consideró el economista Ricardo López Murphy. Esa visión geoestratégica ya justifica el acuerdo, al que después habrá que mejorar. "No importa si es débil o fuerte: como medida estructural le hace bien al país".

De esta manera, el economista minimizó el impacto de este acuerdo con el Mercosur: "El Mercosur debería procurar una estrategia más abierta. Estas más abiertos es ser más eficaz" y neutralizó la posible negativa de la oposición: "sería muy inteligente trazar puentes con la oposición" para que no se impida el acuerdo.

El Tratado de Libre Comercio ya fue ratificado por los Congresos de ambos países. Dentro de los próximos tres meses, Mauricio Macri y Sebastián Piñera pondrán en marcha el andamiaje legal que suscribirán ambos países.

"Yo creo que el tratado va consolidar nuestra relación con Chile y que eso traerá otras implicancias, en materia económica, política, de seguridad, etc con nuestro país".

"Yo no dudaría en firmar el acuerdo con Chile", enfatizó López Murphy

En términos prácticos este ambicioso acuerdo elevará sustancialmente el ingreso y egreso de productos de ambos países, potenciará las exportaciones de gas argentino a Chile y sobre todo será la puerta de entrada más directa de la Argentina al mercado asiático. Se prevé como una segunda etapa el avance en la articulación de un mayor acuerdo entre la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México con el Mercosur.

Por estas consideraciones, el economista López Murphy enfatizó: "yo no dudaría en firmar este acuerdo". 


Martes, 15 de enero de 2019