Si el agua es imprescindible y los diamantes no, ¿por qué cuestan más los diamantes?


¿Por qué las cosas valen lo que valen?

La teoría del valor, explicada por el académico Martín Krause se resume en un video de 13 minutos que no ha perdido vigencia.

Krause se hizo las mismas preguntas que filósofos de todos los tiempos han intentado dilucidar: ¿quién le pone el precio a cada cosa? ¿Qué variables se tienen en cuenta a la hora de decidir el valor de un objeto? ¿Se tiene en cuenta las horas que llevó producirlo? ¿O es la utilidad la que fija el precio?

El video, subido por la Fundación para el Progreso, explica la teoría del agua y los diamantes.
"Sin agua no podríamos vivir, sin embargo vale menos que el diamante. Todos podríamos vivir sin diamantes, pero valen más que el agua". La paradoja la planteó Adam Smith o los Escolásticos tardíos (seguidores de Tomás Aquino) y la escuela de Salamanca. 

"Ellos estuvieron cerca de resolver este dilema pero Adam Smith planteó el costo de producción y su seguidor -David Ricardo- enfatizó sobre eso. Y ¿Quién toma la teoría de Ricardo? Carlos Marx".

Marx construyó todo su edificio ideológico a partir de los postulados de Adam Smith. La "satisfacción" sobre el bien y su relación con los precios

Vale la pena recordar este postulado sobre el tema en este video.



Martes, 15 de enero de 2019