Inflación más alta desde 1991: "lo menos que pueden hacer es pedir disculpas"
"Lo que es inadmisible es seguir avanzando sin asumir responsabilidades, minimizando culpas propias y esgrimiendo argumentos que tiran la pelota a la tribuna". Así, Alberto Medina Méndez se refirió al índice de inflación que difundió el INDEC. Otros liberales se sumaron a la crítica


Ni los pronósticos más pesimistas pensaron que llegaría a tanto. Pero los números son fríos y no mienten: el 2018 terminó con el triste récord de haber llegado a la inflación más alta desde 1991. Según el Indec -en datos que reveló ayer- trepó a 47,6% el porcentaje de inflación. En diciembre, la variación del índice de precios quedó en 2,6%.

Indignado y abatido por los datos de la realidad, el periodista Alberto Medina Méndez, del Club de la Libertad, cuestionó a los que se quejaban y adelantaron que esto podría terminar así, a los que "llenos de arrogancia llamaron ´plateístas y liberalotes´ (...). Cuando uno se equivoca tanto lo menos que puede hacer es pedir disculpas y decir me equivoqué, sin eufemismos ni retorcidas vueltas, porque en definitiva equivocarse es una posibilidad".

Las principales subas del año se registraron en transporte (66,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2%). Pero no se salvó ningún rubro: comunicación (55,3%); equipamiento y mantenimiento del hogar (50%) -que tiene mucho componente importado-, y salud (50,2%) -por el incremento de las prepagas-.

En tanto, en menor medida subieron los sectores que, por lo general, tienen menos componente de elementos importados y son más sensibles al efecto en la demanda: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (45,7%); recreación y cultura (43,4%); restaurantes y hoteles (39%); prendas de vestir y calzado (33,1%); educación (32,1%), y bebidas alcohólicas y tabaco (28,3%).

"Insisto, equivocarse es de humanos, faltar a la verdad y ser irrespetuosos con la sociedad tiene otro nombre y por cuestiones de pudor prefiero no ponerle título a lo que siento frente a tanta descarada estafa.
Estos tipos no sólo han sido ineptos sino que además son cínicos, hipócritas y tremendamente deshonestos, como mínimo desde lo intelectual.
No solo que han llevado al país a un nivel superior de deterioro sino que además tienen la osadía de pedir que no se los critique para no ser funcionales al populismo kirchnerista"
, enfatizó Medina Mendez en un escrito que subió al Facebook del Club de la Libertad.

El IPC núcleo (que no tiene en cuenta los precios regulados ni variaciones estacionales), por otro lado, terminó el año con un alza mayor del 47,7%, explicado por los elevados aumentos de los alimentos.

Se trata, por lo tanto, de la inflación más alta de los tres años de gobierno de Mauricio Macri, luego de tener en 2016 un IPC estimado en el orden del 41% -recién en mayo de ese año el Indec comenzó a publicar la inflación mensual-, y, una variación de precios del 24,8% en 2017.

"Lo que es inadmisible es seguir avanzando sin asumir responsabilidades, minimizando culpas propias y esgrimiendo argumentos que tiran la pelota a la tribuna. Habrá que decir que los que fueron funcionales son ellos y sus políticas y seguir poniendo la responsabilidad afuera es de mediocres y pusilánimes". 

¿Quieren un salvoconducto ? Pidan disculpas sin vueltas, pongan la cara, háganse cargo y expliquen porque ahora hay que creerles si hace tan poco tiempo mintieron a cara descubierta", concluyó el economista.


Martes, 15 de enero de 2019