Espert en 2001: habló del país que perdió el pelo...pero no las mañas

"Hoy está en juego el futuro del crecimiento de la Argentina. Si se insiste con el modelo del déficit fiscal, de emitir terceras monedas o cerrar la economía, eso no le conviene a los argentinos. El país que conviene a los argentinos es una economía abierta, que compita con el resto del mundo y no solo con Brasil".

Podría ser el discurso de José Luis Espert en una conversación de enero de este año, hablando con el traje de candidato para un posible electorado. Pero esas palabras las dijo hace 18 años sentado en la mesa de Mirtha Legrand, en el país que amenazaba con ingresar al default y que presiagaba el final de un ciclo.

Con algo más de cabello y con un tono lento y medido, el economista José Luis Espert fue uno de los invitados de la "mesaza" del 7 de enero de 2001. Allí habló de sus principios liberales enfocándose en la necesidad de abrir la economía y salir del esquema del Mercosur, al que calificó como una "truchada".

 "En esencia, la cultura económica de la Argentina es facilista, prebendista. No nos gusta con competir, enseguida queremos que nos protejan. Esa cultura no es aconsejable para un país emergente". ¿Eso es de ahora? No, también de "aquel" país. De la Argentina que solo parece haber perdido algo de pelo, pero no las mañas.

El video retro del día: José Luis Espert hace 18 años

Martes, 22 de enero de 2019
1