También en Paraguay el clamor fue unánime: "libertad a Venezuela"
Diego Rojas Llamosas
Abogado Independiente


Miércoles 23 de enero, un día histórico para Venezuela, tanto del año 1958 cuando fue el Golpe de Estado al dictador Marcos Pérez Jiménez, como del 2019, fecha en el que el pueblo venezolano reconoció como nuevo presidente al Jefe Unicameral del Parlamento, al joven Diputado Juan Guaidó, como presidente provisorio del país.

Imágenes de venezolanos, una vez más en las calles, defendiendo a la República y la Libertad, fueron la primera plana de todos los medios.

La comunidad venezolana que se encuentra en un éxodo masivo se hizo sentir desde distintas partes del mundo, y en Asunción, Paraguay no fue la excepción.

Los venezolanos que viven en Asunción se convocaron en la Plaza de la democracia de esta ciudad, para manifestar su alegría por el juramento del nuevo presidente, el apoyo unánime al mismo, y el repudio al dictador Nicolás Maduro.

El Presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Paraguay, Gisifredo Guzmán, aprovechó también la ocasión para comentar a sus compatriotas, acerca de los trámites para tener la radicación permanente en el país, y de la importancia de la misma. Tanto el, como los demás venezolanos se mostraron agradecidos con el presidente Mario Abdo Benítez por su repudio a la dictadura de Nicolás Maduro, y al pueblo paraguayo en general, por la hospitalidad que recibieron.

En conversación con Guzmán, nos manifestó que ya son más de 1.500 los venezolanos en todo el Paraguay, y que la cifra va a ir en aumento. Los mismos llegan al país por todos los medios, por avión, por vías terrestres, e incluso hay casos en los que llegan por vías fluviales.

Durante el acto, se pudo percibir mucha emoción por parte de los asistentes, tanto de venezolanos como de paraguayos que se acercaban también a participar. Rodeaba a todos un aire de esperanza, de libertad, y de poder volver a casa. Varios se quebraron en lágrimas, tanto niños como adultos. "El socialismo mata", clamaba más de uno, al son de los aplausos del resto de las personas ante esas palabras.

Para las personas que aún dudan acerca de la dictadura en ese país, y de que el socialismo sea el camino para el desarrollo y el bienestar de los pueblos, favor acercarse a la comunidad venezolana que no faltará ya en su país y escuchen de boca de las mismas víctimas, las penurias que la dictadura les hace pasar en nombre de ideales de los que se llenan la boca pero que nada positivo construyen.

Por último, es oportuno recordar, en vísperas del aniversario de la caída del régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay, la máxima de "Dictadura Nunca Más", sobre todo a muchos militantes de la izquierda paraguaya, principalmente de la agrupación política Frente Guasú, que siguen apoyando a Maduro. Vale la ocasión también para recordar al gran libertador, Simón Bolívar "La dictadura es el escollo de las Repúblicas". 

Jueves, 24 de enero de 2019