Marx mutó en animé: estrena la serie china que "revoluciona" el marxismo



(Cnn) "¡Todo lo que hago es para las masas pobres de esta Tierra!".La voz sale de un hombre increíblemente alto, con mandíbula pronunciada, cabello rizado y ondulado y profundos ojos azules. Lo dice en chino. El hombre en cuestión es nada más y nada menos que Karl Marx.

¿Y esa mutación en el rostro barbudo y anciano del filósofo alemán? China la hizo posible. "The Leader" es un animé que narra la vida del autor del "Manifesto comunista" que será estrenado en tres días en el sitio web más grande de China,  Bilibili. Es la última producción que sale del Departamento de Propaganda de la Liga Juvenil Comunista, en asociación con la Oficina Central del Partido para la Investigación y Construcción de la Teoría Marxista.

Ambientada en la Europa del siglo XIX, la serie cubre la vida de Marx entre 1818 y 1883, incluido el período en el que publicó algunas de sus obras más conocidas, como el "Manifiesto comunista", "El décimo octavo brumario de Luis Napoleón" y el primer volumen de su obra maestra, "Capital". 

El tráiler oficial muestra a Marx y su futura esposa, Jenny Von Westphalen, jugando como niños, mientras que las imágenes promocionales muestran a un Marx canoso, barbudo, pero aún corriendo, de pie junto a un Friedrich Engels igualmente viejo y guapo, su colaborador de larga data y el hombre que hizo más que nadie por popularizar las obras de Marx después de su muerte en 1883. 

Ha surgido una gran variedad de productos derivados incluso antes del estreno del primer episodio de "The Leader", que incluye un cómic, los emojis de Marx y Engels y obras de teatro basadas en el anime. Wu Yunqin, quien editó el cómic, dijo al Global Times que informa a los "jóvenes lectores que Marx no solo es un gran pensador como aprendieron en los libros de texto, sino que también es un adolescente diligente, romántico y rebelde". Jiang Siyi, un estudiante de maestría de 24 años de la Universidad de Pekín y miembro del Partido Comunista Chino, dijo a CNN que el anime fue un "experimento realmente interesante". 

Marx lo hizo bien' El año pasado se cumplieron 200 años desde el nacimiento de Marx, un evento acompañado de un importante impulso de propaganda de parte de los funcionarios chinos, que previamente han luchado para conectar a los jóvenes criados en la economía más basada en el mercado de China con los principios fundadores del país. 

En octubre de 2017, Hunan TV, una de las cadenas de televisión más grandes de China, debutó en un programa de entrevistas centrado en las mesas redondas sobre el marxismo chino titulado "El socialismo es un poco genial". 

Al año siguiente, la televisora ??estatal CCTV presentó un programa de cinco episodios "Marx Got It Right", cuyo objetivo era educar a los jóvenes chinos sobre la relevancia del pensamiento marxista en la China moderna. 

El año pasado, las autoridades de Beijing y otros lugares iniciaron una ofensiva contra las organizaciones marxistas estudiantiles. Ex alumnos y estudiantes de las universidades de Pekín y Renmin han sido detenidos en los últimos seis meses después de organizarse para apoyar a los trabajadores en huelga en una fábrica en Shenzhen. Según se informa, también surgieron grabaciones esta semana de confesiones aparentemente organizadas por varios activistas estudiantiles prominentes, entre ellos Yue Xin y Shen Mengyu, quienes desaparecieron a fines del año pasado. 

Si bien aún no se ha publicado el anime completo, los avances de "The Leader" están notablemente tranquilos en algunos de los principios centrales del marxismo, como la lucha de clases, y parecen estar más en línea con la ideología expuesta por el presidente chino Xi Jinping. Para algunos jóvenes chinos, los objetivos ideológicos aparentes del anime socavan cualquier disfrute potencial. "El elemento político es demasiado obvio", dijo Yi Shuhan, de 19 años, estudiante de artes liberales en el Grinnell College, Utah. "El tema principal es la línea del partido. Sería lo mismo que un anime japonés basado en la historia imperial de Japón, es simplemente ridículo". 

Viernes, 25 de enero de 2019