Gorriarán Merlo, la Coordinadora y el delirante plan atrás de La Tablada

La mega movilización mundial del pasado miércoles a favor de la democracia en Venezuela, coincidió con los 30 años de un hecho sangriento que marcó a la democracia argentina: el copamiento al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 del Ejército de La Tablada. El saldo fue de 41 muertos, cuatro de los cuales están desparecidos.

Roberto Cachanoksy evocó en su programa "Informe Económico" lo que sucedió en la Argentina durante el ataque terrorista del cuartel militar en plena democracia.

Lo hizo en una entrevista con Sebastián Miranda, historiador y autor del libro "los Secretos de La Tablada". "Maduro hizo lo mismo que Fidel Castro en Cuba. Primero eliminar a todos sus oponentes: Camilo Cienfuegos, Huber Mathos y Che Guevara. Después se ganó el apoyo de las fuerzas armadas pagándole bien a los militares. Maduro les da buenos negocios a la cúpula militar para que lo apoyen. O sea, el Golpe de Estado ya se hizo: se vació la Justicia, no reconoce a la Asamblea... el tipo asumió la suma del poder público, establecer una tiranía", analizó Cachanosky. 

En paralelo, recordó lo que sucedió durante la gestión de Raul Alfonsín, cuando se copó La Tablada. En diálogo con Miranda,ambos recordaron cómo sucedieron esos aciagos días del 23 y 24 de enero de 1989.

"Fue un ataque del marxismo internacionalista, Fue preparado y provisto por armamentos por el gobierno sandinista de (Daniel, presidente de Nicaragua) Ortega. No eran improvisados", afirmó Miranda.  

Treinta años se cumplieron del ataque del autodenominado Movimientos Todos por la Patria, liderado por Enrique Gorriarán Merlo. No fue una sublevación improvisada. Sus líderes tenían instrucción guerrillera y estaban entrenados en Centroamérica. 

¿Por qué lo hicieron?

"Varios admitieron que lo atacaron porque era un objetivo militar rentable, no por un golpe de Estado. Gorriarán Merlo era gente fogueada, con mucha experiencia. Después de Santucho era el jefe del ERP más formado de la Argentina", revela Miranda.

"El MTP es la punta del ovillo de algo más grande. Antes de atacar La Tablada, ya habia denuncias de golpes de Estado. Cuando atacan el cuartel simulan ser carapintadas. Querían tomarlo lo más rápido posible, armar militantes y armar la pueblada. Pero tenían que hacer creer que hacían un golpe de Estado". 

"Pero no cierra esto, agrega a continuación. Y aparece la tercera hipótesis: una alianza entre la Coordinadora -el grupo que llevo al poder a Alfonsín- y el MTP. Uno el brazo ejecutor y el otro el brazo intelectual.

¿Cuál era el sentido? Si la opinión pública compraba la idea del golpe de Estado -y acá fue decisiva la participación de los medios de comunicación- se iba a bajar la imagen del candidato Menem -que iba a quedar pegada al golpe de Estado- y mejorar la imagen del gobierno. Con la idea de posponer las elecciones y ver si se podía mejorar la situación económica. Esa fue la tercera hipótesis que evalúa el historiador.

¿Qué otros secretos se revela de aquellos aciagos días? Escuchalo a continuación


Viernes, 25 de enero de 2019
1