Se anunció la programación de los webinarios 2019
"Libertad sin distancias": se lanzan webinarios para fortalecer el pensamiento liberal
Como todos los años, Fundación Bases -con el auspicio de Fundación Naumann- organizó una serie de disertaciones a distancia a cargo de importantes personalidades. Tratarán los temas que atraviesan la realidad de Latinoamérica. Federico Fernández explica por qué se organizan estos webinarios y en qué modelo se inspiran.
Angeles López
Editora Visión Liberal


Justicia, feminismo, educación, economía de mercado, la dictadura de Venezuela. La realidad va marcando agenda y Fundación Bases -a través de su programa online Libertad sin distancias- ofrece un espacio de análisis de la misma. Este año "ofreceremos 7 webinarios, entre los meses de marzo y octubre, cada uno sobre un tema distinto y con un orador distinto. El temario es muy ecléctico, con webinarios que van desde la cuestión del progreso, la empresa familiar, la moralidad del capitalismo hasta la educación", sintetiza Federico Fernández, presidente de la fundación, en diálogo con Visión Liberal.  

"El factor unificador es que cada uno de los webinarios estará dictado por uno de los mayores expertos en la materia", agrega Fernández. Y la metodología es clara: se dictan en vivo, se da espacio a que los oradores respondan preguntas de los inscriptos. Luego, se pone a disposición de ellos una copia de la charla.

Con el auspicio de la Fundación Naumann para la Libertad -que permitió que sean gratuitos para los que participen de ellos-, los webinarios apuntan a sumar voces de todos los países de habla hispana.

"Es un gran desafío pero esperamos lograrlo. América Latina definitivamente es muy diversa pero también hay muchos puntos que nos unen. Creemos que las distintas temáticas que tocamos este año están presentes en muchos de nuestros de nuestros países, cuando no en todos. Por ejemplo, los negativos resultados de la educación estatal o los problemas con el feminismo radicalizado", explica Fernández..

Federico Fernandez, de Fundación Bases, explica que los exitosos webinarios fueron inspirados por la empresa para educar a distancia de Juan Carlos Cachanosky

"También nos vamos a dar un gran lujo de abrir el Programa Online con un webinario a cargo de Johan Norberg. La senda del progreso que estamos recorriendo es fundamental para que países con tantos problemas como los nuestros pueden comenzar a resolverlos. Norberg es un gran profeta y defensor del progreso y es muy importante que su voz se conozca más", ejemplificó. 

-¿En qué modelos se inspiró Fundación Bases para organizar este tipo de eventos?

- La principal influencia fue del querido Juan Carlos Cachanosky. Además de ser un brillante economista, Juan Carlos era un emprendedor nato. Ya en los ´90 abrió una empresa para educar a distancia. Junto a él y siempre con el apoyo de la Fundación Naumann Argentina fue que empezamos con esta iniciativa online. Primero con un par de seminarios y desde 2012 con una programación de un año de duración.

- ¿Cómo convocan a los oradores?

- Nos llena de orgullo y alegría tener la clase de disertantes que tenemos. Nos parece que eso se debe a dos motivos. Uno de ellos es que la Fundación Bases viene haciendo un trabajo serio desde hace muchos años y, cada uno de nuestros eventos, persiguen el objetivo de difundir las ideas liberales de alguna manera. Sin embargo, el principal es que el llamado mundo liberal está compuesto, en su inmensa mayoría, por personas de absoluta generosidad. Gente que siempre está dispuesta a poner el hombro para ayudar a este de iniciativas. Es por ello que, a lo largo de los años, siempre hemos tenido tan buenos oradores. 

- El uso de la tecnología permite este tipo de eventos, pero cómo conviven con otros usos, como la proliferación de fake news o "trolleos" de la información?

- El potencial de internet es inmenso y creo que hemos visto casi nada de todo lo que está por venir. Los fenómenos negativos que mencionás son ciertos pero creo que, en nada, puedan opacar las consecuencias positivas de la red.

Es cierto que hay sitios (muy menores y fáciles de identificar) que se dedican a propagar "fake news". Pero lo maravilloso es que gracias a la red vemos cómo los principales promotores de las más aberrantes "fake news" son los medios tradicionales y de "gran reputación". Estamos ante un cambio absolutamente revolucionario respecto de la producción y distribución tanto de información como de conocimiento. Y creo que eso nos dan muchos motivos para ser optimistas. 




Inscripción libre y gratuita (cupos limitados). Se entregará certificado.

¿Te interesa participar? 

Completá este formulario e inscribite ahora


Programación

Webinario
"Progress?-?and Why It Is in Peril"

A cargo de Johan Norberg (Suecia)
(Dictado en Inglés)

Fecha: 20 de Marzo
Horario: 18 hs de Argentina






Webinario
"Sin Feminismo No Hay Socialismo"

A cargo de Mamela Fiallo (Ecuador)Fecha: 30 de Abril
Horario: 19 hs de Argentina







Webinario: "El Problema de Venezuela Es Moral. La Importancia de los Valores para Conservar la Libertad"
A cargo de Vanesa Vallejo (Colombia)

Fecha: 22 de Mayo
Horario: 19 hs de Argentina




Webinario
"La Educación Estatal Destruyó mis Sueños"

A cargo de Santos Mercado Reyes (México)

Fecha: 26 de Junio
Horario: 19 hs de Argentina




Webinario
"La Superioridad del Libre Mercado Frente a Otros Sistemas Económicos"

A cargo de Pablo Zambrano (Ecuador)

Fecha: 21 de Agosto
Horario: 19 hs de Argentina




Webinario
"Are Free Markets Immoral? Why left and right are suspicious of free markets, and how to respond"

A cargo de Stephen Hicks (Canadá)
(Dictado en Inglés)

Fecha: 25 de Septiembre
Horario: 19 hs de Argentina

Webinario
"Escuela Austriaca y Principios Económicos de la Empresa Familiar: Más que Coincidencias"

A cargo de Fernando Nogales Lozano (España)

Fecha: 23 de Octubre
Horario: 19 hs de Argentina

Lunes, 28 de enero de 2019