"Todos los países tienen su Leviatán, pero el de Venezuela es terrible"
El filósofo y escritor israelí Gustavo Perednik inauguró el ciclo de Diálogos por la Libertad coordinado por Luis Rosales. Una charla intensa donde se habló a agenda abierta: desde los millones de "Lopecito" hasta las razones por qué mataron a Nisman pasando por el Leviatán de Venezuela. Una charla para leer, escuchar y reflexionar
Luis Rosales
Analista internacional, periodista


"No cabe duda que Venezuela iba a colapsar. Destruyeron la iniciativa privada y cuando eso sucede, desalentás la inversión. Porque cuando alguien quiere emprender algo, empezas a regañarlo conque te vas a quedar con parte de lo que haga.Entonces cada vez se invierte menos. Venezuela pudo postergar el colapso porque tenían el petróleo, pero todo muy mal manejado. Los burócratas no saben qué hacer cuando se acaba de dónde sacar el dinero. Crearon un monstruo. Hay Leviatanes en todos los países pero en Venezuela es terrible", graficó.

La descripción es de Gustavo Perednik, escritor y filósofo israelí que prefiere ser llamado educador antes que académico. En la primera entrega de Diálogo por la Libertad  de este año, dialogó con el periodista Luis Rosales a agenda abierta: el bullyng que sufrió por ser liberal en aulas "plagadas" de ideologías de izquierda, la "verguenza" que genera hoy ser socialista, del Leviatán que engendró Venezuela y del kirchnerismo y de las similitudes entre los tres totalitarismos que conviven en el mundo y la muerte de Nisman.

Haciendo una lectura de la impunidad que se vivió durante el gobierno kirchnerista,  Perednik  aventuró una definición: "Yo creo que acá la iglesia (católica) tuvo mucho que ver. 

No fue casual que cuando engancharon a Lopecito con nueve millones de dólares fueran depositados en un convento. No creo que sea la única vez que fue. Y esto engarza con la actitud del Papa (Francisco), que es muy K. No militante porque se cuida un poco. Tengo la sospecha de que hay un encubrimiento con la Iglesia con como nos esquilmaron".

Mas adelante habló de los totalitarismos que condicionan la libertad en el mundo.

"Los tres totalitarismos: el nazifascismo, el comunismo y el islamismo radical. Los tres se parecen mucho más entre ellos de lo que se parecen a los marcos que construyen. Ellos hablan de una clase superior, una raza superior, una religión superior. En los contenidos varían un poco, pero básicamente apuntan a eliminar la libertad individual".

En otro pasaje de la entrevista Luis Rosales le preguntó: ¿Por qué mataron a Nisman? y  Perednik ue contundente en la respuesta:

- Como Ícaro, descubrió la verdad. Tocó el sol. En su última denuncia, demostró una verdad que encandila: como los K se colgaron de Irán para obtener beneficios económicos. E iban a generar una nueva narrativa sobre cómo habian sido los atentados.

Escucha la entrevista completa, vale la pena




Miércoles, 30 de enero de 2019