Reportaje de Roberto Cachanosky en Informe Económico
¿Es posible soñar una salida liberal para Venezuela?


 Venezuela fue el tema de enero. La inexorable caída de Nicolás Maduro tras el fracaso estrepitoso de su política mesiánica fue eje también del programa Informe Económico que todos los jueves conduce el economista Roberto Cachanosky en radio Cultura.

Juan Carlos Hidalgo

En conversación con Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute,  Cachanosky se preguntó cómo va a terminar esta historia, si Venezuela pudiera "sacarse de encima" a Maduro. Hidalgo respondió: "Todo depende de las FF.AA. Ellos van a decidir si Maduro continúa usurpando el poder o reconocen el poder de Guaidó. Ellos tienen la decisión". 

Al respecto, Hidalgo contó que están dando incentivos a las Fuerzas Armadas para que retiren su apoyo a Maduro, como amnistías. "Recordemos que están sumamente involucradas en narcotráfico, violación a derechos humanos, contrabando, una corrupción grotesca". "Se les está tratando de mandar un mensaje de que no van a correr riesgos si facilitan la transición a la democracia. Estamos con las cartas echadas: estamos en manos de las FF.AA".

Qué pasará con el Bolívar como moneda, cómo hará para gobernar el futuro presidente de Venezuela cuando reciba un país diezmado por la corrupción y la miseria chavista. La hiperinflación y la dolarización fueron otros de los temas que conversaron.

¿Existe una salida liberal? Hidalgo reflexiona: "los liberales tienen más impacto político dentro de la dinámica opositora. Pero recordemos que los partidos políticos representados en la MUD son socialdemócratas. Corina Machado es la que levanta de manera más abierta la necesidad de políticas de libre mercado. Hoy Guaidó presentó un Plan País donde se habla de la reactivación productiva y demás temas. Ojalá que vaya paralelo al levantamiento de los controles". 

Un análisis profundo que vale la pena escuchar.


Además, Jorge Vasconcelos analizó el contexto económico y Alejandro Gómez mostró cómo los políticos no aceptan la competencia en la economía y si en otras esferas de la vida.


Viernes, 1 de febrero de 2019