Ricardo López Murphy
"En muletas o en bicicleta, el gobierno tiene que completar su ciclo"


"Las tasas fueron muy altas inicialmente, En agosto el país estaba en una situación crítica de desconfianza, con una tasa que llegó al 73%. Luego, comenzaron a descender. A mi me hubiera gustado que lo hubiera hecho más rápido". La descriptiva situación de las tasas fue explicada por el economista Ricardo López Murphy, en el programa "Yugo o Libertad" que se emite por radio La Plata.

"En la medida que empiecen a comprar reservas sistemáticamente van a pasar dos cosas: va a ir bajando la tasa y se va a reactivar la economía. Esto depende de que el orden fiscal no retroceda y en segundo lugar por las circunstancias externas (cómo van las commodities o cómo va el clima para las cosechas)", concluyó López Murphy en el programa del pasado 5 de enero.

Luego, diagnosticó: "Lo que hizo daño a la Argentina es el crecimiento del gasto estatal extravagante. Lo que derivó en una carga impositiva también extravagante.  En la Argentina hay un gran subsidio a lo improductivo. Eso tiene que cambiar.

Hay que fortalecer la matriz productiva".

"Aunque la cosa se vaya encauzando, para la percepción social va a ser muy débil ese fenómeno. En consecuencia, sea en muletas o en bicicletas: hagamos que el ciclo institucional se cumpla. El gobierno va a llegar, producto de sus propios errores, muy frágil", pronosticó el economista.

El próximo gobierno tendrá que arreglar el desborde del sector público. Arreglar eso lleva veinte años. Esto es lo más grave.



Escuchá el reportaje completo acá



Miércoles, 6 de febrero de 2019