Las fuerzas de choque, otro terrible legado del nazismo

Las fuerzas de choque de Venezuela y Bolivia operan al estilo de las que actuaban en el nazismo. El paralelismo lo trazó el historiador Alejandro Gómez en conversación con Roberto Cachanosky. "Por un lado está el SEBIN, que es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y por otro los grupos paramilitares que apoyan a Maduro", explicó.

"Dada toda esta catástrofe humanitaria que hay en Venezuela y que aumentaron los delitos y hay mas protestas, etc. esta Operación de Liberación del Pueblo fue armando gente común para reprimir ese delito. Esto le dio poder a la gente partidaria del gobierno venezolano para ir contra los que se oponen". Entonces, con cualquier excusa, empezaron a detener gente, meterse en las casas, todos armados legalmente por el gobierno, lo que dejó un saldo en dos años de 18 mil detenciones arbitrarias".

Gómez se refirió a los grupos similares que, a lo largo de la historia, funcionaron con lógica similar: Mussolini, Stalin y Perón, la experiencia argentina. "Todos dicen gobernar en nombre del pueblo.  Sin embargo, para realizar determinadas tareas, buscan grupos secretos en la sombra, esto no se hace abiertamente porque en el fondo hasta el más sanguinario de los dictadores sabe que lo que está haciendo está mal."

Y aquí es donde revaloriza el rol de los liberales: "Cuando hay alguno que, desde una plataforma liberal, quiere acallar a alguien que piensa distinto o tiene alguna crítica, se está equivocando el camino porque lo que tienen que hacer es demostrar que lo que vos decís está mal. 

"El tema del liberalismo es aceptar cualquier punto de vista. Vos tenés que dejar hablar al nazi, al comunista, los tenes que dejar hablar, no censurarlos. Es un error censurarlos porque no estás demostrando por qué eso está mal", concluyó.

Antes, Cachanosky entrevistó a Lars-André Richter, nuevo Representante de la Fundación Naumann en Argentina y posteriormente a Jorge Giacobbe analizando las perspectivas electorales

escucha el programa completo


Lunes, 11 de febrero de 2019