Castello: "Hay que sacarse la mochila de los intereses corporativos"
Pidió que a los piqueteros "los echen a patadas o con camiones hidrantes". Fue el primer pasajero Uber cuando el Concejo Deliberante de MDQ aprobó la "Ley AntiUber". Fue el único diputado que se opuso a la obligatoriedad de decir que hubo 30 mil desaparecidos. Es un dolor de cabeza para opositores y aliados pero él dice: "hay que dejar de lado los favoritismos partidarios para gobernar".
Martina Tortonesi

"Hay que sacarlo a las patadas y retirarle los planes". El ¿pedido? ¿deseo? fue para los piqueteros que hace unos días, en plena temporada de verano, cortaron los accesos a Mar del Plata. No es más que el reclamo de la mayor parte de una sociedad hastiada de ese modo de reclamar que no le sirve a nadie, pero esta vez vino de un diputado. Guillermo Castello, legislador provincial de la Coalición Cívica, no es políticamente correcto. Y si tiene que ser opositor a su propio espacio político, lo es.

Quiere hacer una auditoría del gasto municipal y pasar el cincel al hueso para achicar el municipio de General Pueyerredón, adonde trabaja para ser intendente. Defendió a los Uber cuando el gobierno con el que formó coalición propulsó la  ley "AntiUber" que favorece únicamente a los taxistas. Sugirió que se "prohíban las huelgas docentes" alegando que la educación es un servicio básico esencial. Quiere "plantarle" a Moyano y su gremio una app para camioneros (una especie de Uber) que eliminaría buena parte del "curro" del sindicato.

- Piqueteros, Moyano, Baradel... tiene opositores que no se van a quedar callados para defenderse.

- También mucha gente pide que hagamos algo para terminar con estas prácticas salvajes de piquetes y cortes de calle. El año pasado hubo 5800 piquetes. Un delirio que jodió la vida a millones de personas.

- ¿"Echarlos a patadas o con carros hidrantes" es una solución?

- El Estado no debe ceder ante las presiones de las mafias y debe aplicar todo el peso de la ley contra los que coartan la libertad de transitar.

- El jueves pasado la autovía 2 y todos los accesos a Mar del Plata se convirtieron en un caos. Más allá de los piqueteros, ¿qué responsabilidad tiene el intendente?

- Arroyo es el principal responsable político. Hizo una muy mala gestión que se ve reflejada en el pésimo estado de los espacios públicos, en la mala calidad de los servicios y en los altos niveles de conflictividad social. Tuvo la oportunidad de seducir a muchísimos turistas que esta temporada volvieron a vacacionar en Mar del Plata y vieron una ciudad en pésimas condiciones. No ha estado a la altura de las circunstancias.   

- Es opositor a Arroyo, se enojó con Rodríguez Larreta por la ley AntiUber. Los "lilitos" lo tildan de "zurdo", se enfrentó al PRO bonaerense por los impuestos desmesurados de la Provincia de Buenos Aires, fue el único que votó en contra de la norma que "obliga" a reconocer que hubo 30 mil desaparecidos. ¿Es la "oveja negra de Cambiemos?

LEER MAS "El gobierno de Rodríguez Larreta no pudo resistir la presión sindical" 

- No, no soy opositor. Es verdad que tuve diferencias con algunos legisladores de Cambiemos por lo de los 30 mil desaparecidos o la paridad de género. Algunos de mis proyectos que apuntan a desregular actividades comerciales o bajar impuestos no tuvieron el apoyo de mis compañeros. Pero el 90 por ciento de las veces voté junto a mi espacio.

- ¿Cómo se siente ante eso?

Guillermo Castello, hoy diputado. Quiere ser intendente de Mar del Plata

- Yo creo que cuando a uno lo eligen para un cargo Ejecutivo deja de ser el Intendente del partido político que lo postuló. Pasa a ser el representante de toda la comunidad, y como tal, debe dejar de lado los favoritismos partidarios o intereses sectoriales, y debe gobernar con los mejores ciudadanos, que por supuesto, comulguen con tus ideas y valores. Yo me imagino haciendo un gobierno abierto, que incorpore a los ciudadanos con ideas modernas, idóneos, austeros, abiertos a las nuevas tecnologías y que no arrastren la pesada mochila de los compromisos corporativos.

El próximo desafío de Castello es ser intendente de Mar del Plata y está trabajando para lograrlo.

"Creemos que ha llegado el momento de ofrecerle una propuesta diferente a la ciudadanía marplatense que dé un giro de 180 grados en la forma que ha sido gestionada la ciudad. Los cambios que hay que hacer son enormes. Los vecinos ya no soportan más pagar tasas municipales exorbitantes y recibir pésimos servicios públicos"

Para lograrlo, piensa en algunas reformas concretas:

* erradicar el déficit fiscal del municipio: "no puede ser que General Pueyrredón tenga el presupuesto más importante de la provincia y que la mayor parte se destine al pago de salarios públicos".

* Auditoría municipal: "Revisaremos repartición por repartición y analizaremos su utilidad y funcionalidad. El actual intendente nombró más de 150 funcionarios políticos, muchos de ellos parientes sin idoneidad para la función. 

* Estado austero, eficiente y con bajos impuestos. "Convicción y estar libre de compromisos corporativos es lo que necesitamos para cumplir con esto"

* Inversión. "Transparentar los mecanismos de contratación y bajar los impuestos son las herramientas"




Miércoles, 13 de febrero de 2019