El "otro" feminismo: LOLA, la alianza de las mujeres con la libertad
Por: Agustina Sosa
Periodista. Federalismo y Libertad, Santiago del Estero


¿Quién podría negarlo? Los últimos años se han multiplicado los movimientos y agrupaciones feministas alrededor del mundo, y esto, como una reacción de las mujeres ante siglos de opresión y violencia machista.

Ésta causa -noble para unos tantos, controversial para otros- ha tomado suficiente organización y relevancia como para concretar agenda propia, y que la misma, sea debatida desde en mesas familiares a recintos parlamentarios.

 

El feminismo y la izquierda: una alianza que no es natural y que derivó en la crisis de legitimidad del mismo

El derecho al aborto, la brecha salarial, la violencia de género, la discriminación son algunos de los temas que el feminismo ha conseguido instalar en nuestras sociedades. Y son muchos los logros a favor de las mujeres y las comunidades LGTBIQ que se puede y debe atribuir a éste movimiento. Es, debido a su trabajo político, social, intelectual y cultural a lo largo de sus llamadas olas, que se ha reivindicado el papel de las mujeres en casi todas las áreas.

Ahora, como todo movimiento/ideología con su proliferación (avances y retrocesos incluidos) y experimentación, el feminismo ha comenzado a denotar algunos de sus reveses. La cuestión del alcance de su representividad, su coqueteo explícito a las izquierdas y la controversia de sus métodos ha significado la crisis del mismo.

En ese punto, es que ante la necesidad de organización de una parte importante de la población femenina en torno a pilares que realmente puedan representar sus posiciones y vivencias, se han dado lugar en el amplio espectro de lo que el feminismo hoy ocupa, nuevos movimientos que proponen en sintonía nuevas formas de difusión y ejecución.

El libre pensamiento, el libre mercado, la capacitación constante y la meritocracia son algunos de los principios que la organización difunde y promueve.

Ante ésa demanda, una organización feminista liberal/libertaria debía surgir y ofrecer alternativas. De ése contexto nació LOLA (Ladies of Liberty Alliance), una fundación creada por y para mujeres, cuyos origenes nos remontan al año 2009, en la ciudad de Washington. El objetivo de LOLA es el de educar y empoderar a las mujeres a través de las ideas de la libertad.

El libre pensamiento, el libre mercado, la capacitación constante y la meritocracia son algunos de los principios que la organización difunde y promueve. Y si bien, reconoce que la existencia de un sistema patriarcal y sus costos para con las mujeres, al igual que otras organizaciones, lo que distingue a LOLA son las formas con las que elige presentar batalla, sin victimizar ni repartir culpas.

Tal vez por ello LOLA se ha permitido conquistar y convocar a miles de mujeres en el mundo y hoy tiene representación en más 15 países y su crecimiento no ha tenido pausas. Con actividades diversas y educativas, ésta fundación reúne a mujeres con las más variadas edades, profesiones, intereses y todas ellas con el ideal de la Libertad como punto en común.

Actualmente Ladies of Liberty, es parte de una red mundial de Organizaciones Liberales / Libertarias, y contribuye activamente en la difusión de nuestros valores a través de la organización de eventos, actividades sociales, programas de capacitación de liderazgo destinadas a mujeres que buscan expandir y aplicar el liberalismo en sus respectivos campos, ya sea público o privado.

Mientras tanto, en nuestro país las experiencias feministas dadas en los últimos tiempos han perdido cierta capacidad de convocatoria ya que los intereses que dicen defender, luego de unos tantos papelones mediáticos se han tornado borrosos y muchas argentinas resintieron ese vacío de representividad. En consecuencia, las mujeres liberales decidimos ampliar nuestra mirada y buscar nuevos espacios.

Es así, es que un grupo de jóvenes argentinas tomó contacto con LOLA y se dispuso a darle sede en nuestro país. Con el desembarco de ésta organización, se pretende dar apoyo y empoderar a las mujeres desde los principios del liberalismo, pero sin perder de vista los contextos en que vivimos.

En una Argentina, dónde el feminismo va por inercia asociado a la izquierda, LOLA ha llegado a nuestro territorio a poner la cara por todas las alternativas no consideradas por las ideologías imperante, y a mostrar que el feminismo y el liberalismo son una combinación con mucho por explorar y explotar. Ofreciendo a las mujeres nuevos espacios de formación y participación, que exaltan lo más propio y sagrado de los seres humanos, nuestra libertad.


Miércoles, 13 de febrero de 2019
1
Etiquetasfeminismolola