Marty sobre los piqueteros y planeros: "en el fondo, somos sus esclavos"


 Buenos Aires sitiada. Es el infierno cotidiano de los que quieren trabajar y cumplir sus obligaciones, cuando salen a la calle y se encuentran con pelotones de improvisados bailarines, bombistas y voceadores de consignas varias. 

El año pasado hubo dos piquetes por día en CABA, El 2019 empezó con la misma tendencia. La sociedad está harta de estas expresiones de protesta

Los piquetes al trabajo organizados por los que no trabajan, esa postal cotidiana que ahuyenta a los turistas y enoja a los trabajadores fue el tema de debate con Eduardo Marty. Para un "hacedor serial" como él (es economista, fundador y exCEO de Junior Achievement, fundó Libertad Querida, fue profesor de la UBA, de la Universidad Marroquín de Guatemala y tantas otras funciones más), estas expresiones de protesta en la calle deben ser un castigo bíblico, prácticamente.

Eduardo Marty

En diálogo con Eduardo Serenelli lo dijo: "en todas las oficinas públicas habría que poner un cartel que diga: "en esta tierra caduca, el que no trabaja no manduca". Y no solo por el dinero, que es la forma legítima de ganarlo. "No hay nada peor que vivir de la dádiva. A largo plazo destruye tu vida, tu autoestima", reflexiona Marty. 

Ahora, ¿es tan difícil sacar los planes que mantienen la vida ociosa de los piqueteros?

Para Marty, cambiar la legislación laboral puede ser una buena puerta de salida para los planes y de ingreso para el trabajo. "Si vos tenes a seis millones de personas que trabajan para mantener -justificada o injustificadamente- a otras veinte, esas seis millones de personas se van, se meten en el mercado negro, quieren desaparecer".

"En el fondo es un sistema de esclavitud: vos te apropias de su renta con cualquier pretexto".

"No hay sociedad que pueda funcionar con esta carga impositiva. Con un esquema que saquea al contribuyente como lo saquea"


Una charla reveladora en medio de los gritos vacíos de la protesta por la protesta misma. Vale la pena escucharlo completo

Jueves, 14 de febrero de 2019