Derrumbando mitos: ¿el liberalismo es egoísta?


Lecturas recomendadas de Visión Liberal

El hombre actúa siempre buscando una satisfacción personal o, dicho de otro modo, guiado por un interés propio. Esta actitud personal se aplica tanto a quien encuentra gratificación en aliviar situaciones de otros como a quien se ocupa estrictamente de su propia persona o las de su familia inmediata. Estas dos actitudes son las que el lenguaje corriente designa como "altruismo" y "egoísmo", dos términos que han confundido más que aclarado la comprensión del problema. Los vocablos usados por los autores escoceses fueron "benevolencia" y "simpatía" en el primer caso, y "cuidado de si mismo", "generosidad limitada" y "egoísmo" para el segundo.

"La administración del gran sistema del universo, el cuidado de la felicidad universal de todos los seres racionales y sensibles es el negocio de Dios y no de los hombres". 

Sostuvo Hume: "Es raro encontrar a un hombre que ame a otra persona más que a sÌ mismo, pero igualmente raro es encontrar a uno en el cual la suma de todos los afectos generosos no supere a la de los egoístas".

La tradición del orden social espontáneo según la escuela escocesa (la mirada de Adam Ferguson, David Hume y Adam Smith) en un texto académico de Eseade impecable.

Descargalo gratuitamente para estudiar y aprender más sobre la esencia del liberalismo

HACE CLIC EN LA FOTOGRAFÍA PARA DESCARGAR EL PDF

Lunes, 18 de febrero de 2019