¿Qué tiene que ver Benjamín Franklin, el nacimiento de EE.UU. y la bandera de los liberales?


Se llama Bandera de Gadsden. Es el símbolo de los liberales y está emparentada con Benjamín Franklin. Su frase "Don't tread on me" -"no me pises" se escribe sobre una serpiente de cascabel.

La autoría es del político, científico y padre fundador de Estados Unidos. Cuando los británicos, en 1751, enviaron criminales convictos a América a Franklin se le ocurrió enviar -a cambio- serpientes cascabel a Gran Bretaña. Devolución de gentilezas, digamos. La serpiente pasó a figurar en la caricatura "Únete o Muere" de Franklin.

Esta bandera fue el "boceto" de lo que hoy se conoce como Bandera de Gadsden. El nombre de su diseñador, un general de las colonias americanas.

¿Qué querían representar?

El significado más profundo de la serpiente de cascabel es un símbolo del nacimiento de Estados Unidos. 

"Observé en uno de los tambores pertenecientes a los marines, que habían pintado una serpiente de cascabel, con este modesto lema debajo, "Dont tread on me". Como sé, es costumbre tener algún distintivo puesto en las armas de cada país, supuse que esto podría haber sido destinado a las armas de América; y como no tengo nada que ver con los asuntos públicos, y como mi tiempo es perfectamente mío, para distraer una hora de inactividad, me senté a adivinar qué podría haber sido el propósito de este distintivo poco común: me preocupé, sin embargo, consulte en esa ocasión a una persona familiarizada con la heráldica, de quien aprendí, que es una regla entre los sabios de esa ciencia que se consideren las propiedades dignas de los animales, en la cima de la cadena". La explicación es del mismísimo Benjamín Franklin.

Pero, ¿por qué una serpiente?

"La serpiente es un emblema de sabiduría y en cierta forma, se la ve con una actitud de duración infinita". La serpiente de cascabel -notó Franklin- no era usada como emblema en ningún país del mundo. Y lo adoptó. ¿Qué vio en ellas?

- Sus ojos se destacan por el brillo y no tiene párpados. Esto puede representar el emblema de la vigilancia. 

- Nunca comienza un ataque. Pero si está comprometida en él, no se rinde jamás. Esto es un emblema de magnanimidad y coraje

- Las armas con las que la naturaleza le dio poder se encuentran en el paladar. Parece un animal indefenso pero cuando esas armas se muestran despliega su poder: heridas pequeñas pero decisivas y fatales. Emblema de astucia y humildad.

- Nunca hiere "hasta que haya dado un aviso bastante generoso, incluso a su enemigo, y siempre advierte del peligro de pisarla". Emblema de temperamento y conducta.

- El veneno de sus dientes es el medio necesario para digerir su comida y, al mismo tiempo, es la destrucción segura para sus enemigos. Ejemplo de protección y custodia.

- Emblema de representatividad. "Confieso que no sabía qué hacer con los sonajeros, hasta que volví y los conté y encontré apenas trece, exactamente el número de las Colonias unidas en América; y también recordé que esta era la única parte de la Serpiente que aumentaba en número".

La bandera de Gadsden en la actualidad representada con la división de colores habitual del anarcocapitalismo

 

Es curioso y asombroso observar lo distintos e independientes que son los cascabeleos de este animal, y, sin embargo, la firmes y consistentes que son, jamás terminan rompiéndose en pedazos. Uno de esos cascabeles por separado, sería incapaz de producir sonido, pero el sonido de trece juntos es suficiente para alarmar al hombre más valiente que exista.




Martes, 26 de febrero de 2019