Cómo se convirtió Rothbard al liberalismo y otras anécdotas imperdibles


En 1981, Murray Rothbard explicó por qué se convirtió al liberalismo. 

Primera parte de la conferencia impartida por Murray Rothbard en 1981 durante la convención del Partido Libertario de EEUU celebrada en dicho año, en la que explica el proceso de su evolución ideológica y su progresiva conversión al libertarismo. 

  Finalmente, no sólo re-descubrió el liberalismo, sino Murray Newton Rothbard fue uno de sus máximos propulsores. Economista, historiador y teórico político estadounidense, perteneciente a la Escuela austríaca de economía, contribuyó a definir el moderno liberalismo de corte libertario y popularizó una forma de anarquismo de propiedad privada y libre mercado al que denominó anarcocapitalismo.

"Primero entré en el sistema de la escuela pública y odiaba a todo el mundo: a los profesores, al administrador, a mis compañeros. Causé un montón de problemas a mi padres y me pasaron a una escuela privada. Ahí me fue muy bien. Asi que mi mente inmediatamente hizo una asociación: escuela pública mala, escuela privada buena".

Esos fueron sus primeros "palotes" de liberalismo. Eran los años '30 y él era un muchacho judío de clase media. Por lo tanto, sus conocidos eran "del partido comunista o dudabas si tenías o no agallas en afiliarte". Su padre se opuso a ese pensamiento y "yo chocaba con eso. Mis tíos eran comunistas y otros sopesaban si debían afiliarse. Me volví cada vez más odioso para esa gente cuando comencé a atacarlos. Fue mi primera experiencia política: el asedio a mi propia familia".

Así comenzó su militancia.  

 La disertación de Rothbard -doblada al español- tiene momentos hilarantes, como el encuentro de un joven con Mises y anécdotas con Max Schiller -un filósofo alemán opuesto al positivismo lógico- como la siguiente: "Iban caminando -en Viena siempre se va caminando, y Mises le preguntó a Schiller: "Dime, ¿qué tiene el clima de Viena que produce tantos positivistas? Mises se encogió de hombros y dijo: "bueno, después de todo en Viena hay tres millones de habitantes y solo doce positivistas lógicos, asi que no puede ser el clima"

Este es el discurso completo de Rothbard, para entender cómo y por qué abrazó con tanta pasión al liberalismo


Miércoles, 27 de febrero de 2019