La justicia social injusta: cuando algunos ganan con el trabajo ajeno
Un resumen del origen de la justicia y la propiedad privada y cómo se fue desvirtuando a través del tiempo. Una entrevista de Cachanosky al autor de "Justicia social injusta


En el último programa de febrero, "Informe Económico", el programa de Roberto Cachanosky por radio cultura fue dedicado casi íntegramente a la situación política y económica de la Argentina.

Los empleados públicos, los 3.500.000 de jubilados que aportó el kirchnerismo (y que jamás aportaron un peso), el gasto estatal son los síntomas de una Argentina enferma que no da señales concretas de sanar. 

Desde México, el economista mexicano Luis Pazos aportó una visión sobre este tema en una entrevista con el conductor del ciclo. Pazos escribió "Justicia social injusta".

"Con el sedentarismo el ser humano empieza a sembrar y reproducir animales, esto trae como consecuencia la propiedad. Los animales ya eran tuyos. Los frutos de la hacienda eran tuyos. Así surge el derecho de propiedad".

 Y de ahí se desprende el sentido de Justicia. La definición de Justicia es "la perpetua voluntad de dar a cada quién lo suyo". 

Con palabras claras y simples, Pazos explicó complejos mecanismos de economía y de la vida en sociedad. Instituciones, progreso humano, justicia, propiedad son algunos de los tópicos planteados.

Luego, el politólogo y economista Agustín Monteverde analizó el contexto político y Alejandro Corbacho el análisis sobre el justicialismo "no K".


Escucha el programa completo


Viernes, 1 de marzo de 2019