¿Por qué el dólar no subiría, si todas las mercaderías suben su precio?

El economista Roberto Cachanosky explicó por qué el dólar tuvo su pico máximo de subida el jueves, jornada en la que terminó a $43,50 en el Banco Nación.

En su programa "Informe Económico", que emite todas las semanas por Radio Cultura, Cachanosky no manifestó sorpresa por esa escalada. "¿Y por qué no va a subir? Si el dólar es una mercadería como cualquier otra, y todo sube, no hay ningún motivo para que el dólar no subiera", se preguntó con lógica.

LEE MAS: Roberto Cachanosky: "nos sacaron el cepo pero pusieron tasas al 70%".

Explicó que la suba del dólar "es consecuencia clara del esquema que usó el gobierno cuando estaba Federico Sturzenegger en el Banco Central". Se refiere a la implementación de las Lebac, con tasas de interés altas, que intentaron mostrar que el tipo de cambio se iba a mantener quieto por un tiempo. Así "se armó la gran pelota o bola de nieve del arbitraje ("carre trade") que es especular que la tasa de interés le gana al dólar".

Continuó: "Esa puesta se transformó en una ganancia: cambiar Lebac por Leliq -que vencen diariamente y que ya están casi en un billón de pesos-. Así que no debería sorprendernos que esté subiendo el tipo de cambio. En algún momento el mercado dice "gracias, no quiero más los pesos, ya hice mucha ganancias en dólares. Cuando pide los pesos al banco, el Central los tiene que emitir, compra dólares, sube el tipo de cambio, pone más letras en liquidez y así estamos en un circuito que no sabemos dónde va a terminar".

Luego de la explicación a la corrida cambiaria, Cachanosky coordinó un interesante cambio de ideas entre Alejandro Chafuen y Carlota Jackisch. Juntos analizaron la situación del liberalismo en Argentina y debatieron sobre cómo cambiar los valores en una sociedad para salir de la pobreza.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO ACA


Viernes, 8 de marzo de 2019