¿Por qué Vaca Muerta podría ser otra oportunidad perdida?
Pablo Benitez Jaccod
*Licenciado en Relaciones Internacionales y presidente de la Fundación Progreso y Libertad

Añelo era un localidad sin más pretensiones que las de permanecer indemne a las incelemencias de la patagonia argentina. No tenía destino de capital, de ciudad y mucho menos de emirato. Apenas un puñado de casas (mil) y su suelo árido como la luna no dejaban margen para los sueños. Hasta que "descubrió" que en sus entrañas fluía oro negro y todo cambió. Hoy tiene diez mil habitantes, la llaman "la Dubai" argentina, tiene casino, hotel cuatro estrellas y está en el ojo de 150 empresas -al menos- que planean "clavar el diente" en ese corazón de energía y petróleo que se llama Vaca Muerta.

Cuando se descubrió que Añelo sepultaba uno de los mayores reservorios de shale oil y shale gas de toda América Latina la historia cambió para siempre. Lo que no quiere decir que todo sea para bien.

A codazos puros se intenta imponer un progreso en una localidad que no conoció otra fórmula más que la de sobrevivir. Mientras funcionan más de cien pozos extractores, las calles de Añelo siguen siendo de la misma tierra seca y ardiente que tuvo siempre: el asfalto aún es una quimera. Viven en una nube, dicen... de tierra y confusión.

Porque la profunda grieta de Vaca Muerta revela que el pasado está tan arraigado como el petróleo que vomita su tierra. El triunfo del MPN el domingo 10 de marzo -el partido que gobierna Neuquen sin prisas pero sin pausas desde hace sesenta años- demostró que no todo lo que brilla es futuro.

Las políticas populistas son un karma que el petróleo no ha cambiado. 

Leer: "Neuquen es una sociedad con alta demanda de Estado y populismo"

  Pablo Benitez Jaccod, presidente de la Fundación Progreso y Libertad, realizó un minucioso trabajo de recopilación de datos para mostrar una "foto" completa de cómo funciona un reservorio de petróleo en una provincia caudillista y gobernada por un partido político de corte populista.  

- Vaca Muerta quedó, una vez más, en manos de gobiernos con corte populista. ¿Cuál será su destino? ¿Convertirse en Texas o en un emirato, donde pocos se enriquecerán con el recurso de todos?

  Vaca Muerta: corazón de petróleo en un cuerpo agobiado por medidas populistas  

- La "foto" del momento muestra una reversión del déficit de las cuentas públicas, la cual se dio por factores exógenos y no por una reforma del Estado o una política fuerte de austeridad. Para tener una idea sobre el futuro de los recursos que podría dar el yacimiento Vaca Muerta es importante ver la "película" de la historia fiscal reciente. 

En el Estado neuquino, en la década 2007-2017, mientras que los ingresos totales crecieron 1.300% (14 veces) el gasto total lo hizo 1.455% (15,5 veces), en consecuencia, el déficit fiscal "explotó" en los últimos diez años. Esta brecha en la evolución de ingresos y gastos generó que la administración provincial alcanzara un récord de desequilibrio fiscal de casi $ 8.000 millones en el 2017, cuando en el 2007 tuvo un déficit de menos de $ 100 millones. Mientras el gasto público en el año 2007 representaba el 20,2% sobre el total del PBG en el año 2017 representaba el 34,3%.

Loma La Lata, una oportunidad perdida por el desmanejo de políticas apropiadas

Las alternativas del gobierno provincial fueron el endeudamiento y el aumento de la carga tributaria. El stock de deuda pública provincial aumentó, entre 2007 y 2017, de los $ 3.000 millones a los $ 30.600 millones. Ahora, se podría pensar que este aumento de gasto se vio reflejada en un aumento de la infraestructura provincial, sin embargo si comparamos ese ítem con lo que sucede a nivel municipal, podemos observar que en la Provincia, destino entre el 2012-2017 a obra pública el 4,9% del gasto primario (el gasto total sin incluir el pago de la deuda, es decir, el gasto de funcionamiento estatal), mientras que en la Municipalidad de Neuquén el ítem obra pública represento el 13,9% del gasto primario.

Vaca muerta no es el primer gran yacimiento que se descubre en la provincia. Hubo una oportunidad perdida con "Loma de la Lata", el ex yacimiento estrella antes de la aparición de los reservorios de shale gas y shale oil que tanta prensa tiene en la actualidad. La deuda pendiente es la "diversificación de la matriz productiva". La gran mayoría del arco político local sostiene que es el Estado quien lograra tal cometido.

Los casos de Texas y Alberta merecen ser analizados a los efectos de encontrar las instituciones que posibilitan la creación de riqueza en otras actividades, a parte de las hidrocarburiferas.

LEER MAS: Petróleo: Por qué Neuquen debería mirar a Texas y Canadá

Ambos estados según el informe anual titulado "Libertad Económica de Norteamérica" elaborado por el Fraser Institute, el cual mide la relación entre libertad económica y prosperidad de las 92 regiones de América del Norte, detentan el mayor grado de libertad económica en la región ocupando el primer puesto en el ranking y Texas es la zona de EE.UU. con mayor libertad económica. 

Entonces no está claro que Vaca Muerta sea suficiente para convertir a una provincia o un país en potencia, por más riquezas naturales que posea.

- Existe la idea de que como consecuencia de que Neuquén tiene petróleo, gas y agua en abundancia somos una provincia rica, pero la riqueza no es tal, éstos son sólo recursos naturales. En realidad, sólo el trabajo y el capital transforman los recursos naturales en riqueza. Al haber confusión en estos conceptos la discusión gira en torno a una "justa distribución del ingreso". 

El Estado se siente titular de una riqueza, la cual no sólo aún no existe, tampoco crea. 

Alberdi en su obra "Sistema rentístico de la Confederación Argentina" exponía acertadamente este problema al señalar que "el país carece de caminos, de puentes, de canales, de muelles, de escuadra. ¿Por qué carece de todo eso? Porque faltan medios para obtenerlo, es decir, capital, caudales, riqueza. ¿Por qué no se explotan en gran escala las industrias privadas... y duerme en sueño profundo y yace en oscuridad tan próxima a la indigencia esa tierra que produce? Por la misma causa. Luego explicaba: en efecto, ¿quién hace la riqueza? ¿Es obra del gobierno? El gobierno tiene el poder de estorbar o ayudar a su producción, pero no es obra suya la creación de la riqueza. En este sentido, ¿qué exige la riqueza de parte de la ley para producirse y crearse? Lo que Diógenes exigía de Alejandro: que no le haga sombra. Asegurar una entera libertad al uso de las facultades productivas del hombre 


Viernes, 15 de marzo de 2019
2