"La corrupción no es un problema acuciante para la gente"

Mercado cambiario tiembla. La recesión se agudiza. El 32% de los argentinos son pobres (se sumaron tres millones a la larga lista en apenas un año). La inflación no da tregua. En ese escenario, ¿es remontable la elección?

La respuesta la dio el consultor y politólogo Roberto Starke, quien habló de la coyuntura política con Roberto Cachanosky en el último programa de marzo de Informe Económico.

"Las encuestas son fotos, no películas", define el consultor Roberto Starke.

"En este momento, el gobierno está con la cancha inclinada en su contra. Está jugando contra el tiempo. Mucha gente creía que para marzo/abril las condiciones económicas generales iban a mejorar. Las señales positivas no llegan, al contrario, todas son pésimas noticias", aventuró.

Pero agregó: "todavía tiene tiempo de remontar este partido y quizás, hasta ganarlo. Pero en la medida que pasan las semanas. Hoy está en 27-26% y tenía un piso del 32". Starke avizora que "si la cuestión sigue como sigue, será irremontable".

- ¿Hay dos tipos de encuestas? ¿Una para la gente y otra para los que las contratan?

- Las encuestas son fotografías, no películas. Muestran una realidad y uno puede proyectarlas. Los resultados tienen un margen de techo/piso de 3 por ciento de error. A veces se difunde el techo, en otras el piso. No existen dos encuestas.

- Pero le pifian bastante.

- Lo que ha cambiado es la volatilidad de la opinión de la gente. Hoy opina A y mañana B. La gente tiene, en general, opiniones diferentes. La opinión pública ya no es una cuestión homogénea. 

Esta realidad se vive en el mundo, tal como sucedió con el Brexit en el Reino Unido. O en Neuquen, donde gran parte de los encuestadores se equivocaron. 

- ¿A la gente no le preocupan los hechos de corrupción a la hora de votar?

El problema más acuciante para la gente es la inflación. Luego, la inseguridad y en tercer y cuarto lugar desocupación y pobreza. Quiere decir que el paquete económico ocupan gran parte de la preocupación de la gente. La corrupción no existe como preocupación en la agenda de la gente.

Antes, junto a Iván Cachanosky evaluó la situación del mercado cambiario y luego Alejandro Gómez profundizó el pensamiento de Mitre sobre el libre comercio

No te pierdas el último programa de marzo de Informe Económico


Viernes, 29 de marzo de 2019