¿Qué hacemos con los venezolanos? Un debate con el ojo puesto en sus derechos
Por: Adriana Flores


¿Qué puede hacer Argentina por los venezolanos? 

El abismo que el gobierno de Nicolás Maduro abrió para los venezolanos es cada vez más negro y profundo. Escapar de las garras del socialismo se convirtió, para ellos, en la única forma de resguardar su integridad física y moral. 

Hoy, los venezolanos lideran la ola migratoria en el país: el 25% de los que llegan a radicarse vienen de ese país, superando con creces a bolivianos y paraguayos. En 2018 la cantidad de nuevos residentes temporarios y permanentes se elevó a 212.892, y sigue en ascenso.

¿Cuáles son los retos y los desafíos que traen a la Argentina? ¿Cómo viven esa profunda crisis que implica el desarraigo para recomenzar la historia? Ese fue el eje del debate que REDAC Internacional. Red Nacional de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos es una entidad que intenta dar un enfoque coordinado y concreto al creciente flujo de venezolanos que salen de su país. 

Ya sufrieron el agobio de un gobierno que vulneró todos sus derechos, los desheredó de sus propias tierras y de su cultura. Los venezolanos cargan con el estigma de la frustración y el fracaso de su propia patria. Por esa razón, la primera mesa de debate de REDAC en Buenos Aires fue " Crisis de movilidad humana venezolana, retos y desafíos desde la mirada de los venezolanos como sujetos de derechos".

Lars-André Richter, representante de Fundación Naumann en la Argentina promovió el evento

Asimismo, las necesidades específicas de aquellos migrantes y refugiados/as pertenecientes a grupos en situaciones de vulnerabilidad o que sufren de actos violentos y discriminatorios de forma diferenciada que se han venido agudizado durante los últimos años.

El debate fue planteado por Lucia Galoppo, abogada de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes, Sergio Yépez, psicólogo, especialista en psicología política y miembro de "Sin mordaza", quienes expusieron parte de la realidad de los y las migrantes venezolanos/as en Argentina. También Beatriz Borgues, directora de CEPAZ y a Juan Carlos Mogollón, encargado de activismos REDAC, piezas claves para lograr la actividad participaron en formato de videollamada.
Gracias a la participación de Soy Venezuela, Uvenar, Venezolanas globales, Marcelo Crovato  y especialmente a la Fundación Friedrich Naumann, a su coordinador de proyectos Juan Manuel Agüero, por su valiosa colaboración para hacer posible la actividad y en especial a su representante, Lars-André Richter por sus palabras de bienvenida y disposición a continuar apoyando esta iniciativa.

La Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (REDAC) es una plataforma creada por el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) donde convergen activistas y organizaciones de Derechos Humanos. Este espacio horizontal permite a sus integrantes crear iniciativas y ser apoyados por otros para impulsarlos. Actualmente cuenta con presencia en 16 de 24 estados de Venezuela y en 10 países en el mundo: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, España, Italia y Portugal. 



Miércoles, 3 de abril de 2019