Se presentará el Indice de Calidad Institucional 2019
¿Por casa cómo andamos? El populismo se vence con instituciones de calidad


Cómo matar el monstruo del populismo: la clave está en la calidad institucional


El populismo es un fantasma que acecha una y otra vez a Latinoamérica en las últimas décadas. Llegó de la mano del socialismo del siglo XXI y aún hoy se expande: ahora amenaza amenaza a muchas democracias del hemisferio norte. 

¿Cómo se ahuyenta esa fantasma? ¿Cómo se vence? Con calidad institucional. Que significa, en tres palabras, fortalecer las instituciones. Un camino que eligieron países como Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suiza.

Martín Krause, autor del Indice de Calidad Institucional, presentará la edición 2019

Países que se desarrollaron a nivel humano y económico lo que permitió que llegaran las inversiones y se desarrollaran en todos sus ámbitos. Con la mirada puesta en esos países como modelos, el próximo miércoles 10 de abril cuatro de las más importantes fundaciones liberales (Libertad y Progreso, Friedrich Naumann, Relial y Agrositio) presentarán el índice de calidad institucional 2019. Se trata de un ranking que se elabora desde 2007 y que mide la salud de las instituciones en todos los países,

La presentación estará a cargo del economista Martín Krause, (autor de Indice); del intelectual peruano Enrique Ghersi, autor de "El Otro Sendero" junto a Hernando de Soto y consejero de Libertad y Progreso; del economista e historiador Emilio Ocampo, co-editor de El Populismo en Argentina y el Mundo y también consejero de Libertad y Progreso, y de Ricardo Bindi, presidente de Agrositio. 

Además de comentar sobre las posiciones de los países en sí, y la mejora relativa de la posición argentina este año, los panelistas debatirán sobre el peligro de la vuelta del populismo a la arena política local en su versión más extrema (el kirchnerismo), el porqué este fenómeno parece ser una plaga interminable en la región y porqué se contagió a países que parecían vacunados contra los experimentos estilo Chavez.

Cabe destacar que este año Argentina se encuentra entre los países que más avanzaron, pero su mejora se explica en las instituciones políticas, no económicas. 

En la medición total Argentina avanzó 7 puestos desde el año pasado y 28 desde la asunción de Mauricio Macri a la primera magistratura. 

La debacle kirchnerista hundió a las instituciones argentinas. Ahora se recupera, aunque muy lentamente. La economía cerrada influye negativamente en ese crecimiento. 

Respecto a por qué Argentina avanza más lento en sus instituciones económicas antes que políticas, Krause señaló: "La persistencia del déficit fiscal, la elevada inflación, presión impositiva alta y una economía todavía bastante cerrada frenan por el momento una mejora mayor en materia de instituciones económicas". 

El Indice de Calidad Institucional también será presentado en la ExpoEfi, a cargo de Krause, el jueves 11 de abril a las 13.30.

LEER MAS: Estados Unidos pierde el rumbo en el Indice de Libertad

El Indice de Calidad Institucional es elaborado por Martín Krause desde 2007, aunque la medición se remonta para atrás a 1996 y promedia una serie de indicadores internacionales como la vigencia del Estado de Derecho, la rendición de cuentas de los gobiernos, la percepción de la corrupción, la libertad económica y la posibilidad de realizar negocios en los países. Esos ítems, que a simple vista pueden resultar aspectos meramente instrumentales, son reveladores de la calidad de vida de los habitantes.
Para ver los resultados de la medición anterior, donde Argentina había avanzado 19 puestos, hacer clic en este enlace

Viernes, 5 de abril de 2019