De potencia a la debacle: breve historia de la Argentina

El analista Manuel Adorni entrevistó a Agustín Etchebarne en "Impacto económico", su ciclo en Radio Capital, donde repasaron el rol de los economistas en la historia argentina.

El economista explica como a principio del siglo XX, en una Argentina de plena vigencia de la Constitución Nacional, la industria crecía más que el agro, 74% de los productos que se consumían eran nacionales y se reducía la pobreza.

"La industria superó al agro en 1929. La industria era argentina. Y es falso que solo beneficiaba a una clase social: atraíamos a cientos de miles de europeos año a año -graficó Etchebarne- Algo bueno teníamos y era precisamente, la posibilidad de salir de la pobreza".

Hasta que llegó la debacle. "El problema empezó antes pero el peronismo, lo que hizo, fue institucionalizarlo. Perón volvió enamorado de Mussolini, enamorado del fascismo y lo hizo en Argentina a través del corporativismo".

Poder a los sindicatos. Generar un partido desde el unitarismo, el justicialista. Los empresarios que ganan dinero gracias al Estado. Luego, la lista sábana. La democracia dejó de funcionar, siempre funcionó esta triple fuerza. Esa es la síntesis de Etchebarne para explicar el poder destructor del populismo.

Pero todos los índices los empeoramos en 40 años de democracia, señaló el conductor del ciclo.

Coincidió Etchebarne.

Tras una síntesis histórica minuciosa, el economista de Libertad y Progreso concluyó: "cuando uno mira las propuestas electorales se encuentra con más de lo mismo. El presidente (Mauricio Macri) dice: vamos a hacer lo mismo, solo que más rápido".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA


Lunes, 8 de abril de 2019