Entrevista al bitcoiner Franco Amati
"A la larga, el bitcoin debería valer mucho más que la moneda tradicional"
Por: Sofia Nadal


Nadie daba un peso por ellas. Literalmente. Hace apenas una década,bastaban treinta centavos para comprar una bitcoin. Con diez mil, alta pizza se compraron en la primera transacción digital. El mundo analógico desconfiaba de las monedas virtuales.

En una década la divisa pasó a ser conocida, convertirse en burbuja especulativa, desplomarse y resurgir. Hoy, el 0,22% de la población mundial tiene más de una bitcoin, según datos de bitcoin.com. Existen 1500 alternativas de monedas diferentes y todas se utilizan de diferente manera como medio global de pago y cobro. 

Amati, en su cuenta en la red social Twitter, se autodenomina como "eleuteromaníaco y drapetómano", términos que se refieren a un deseo irrefrenable e irracional por la libertad. 

Solo en 2018 se usaron 31.914.414 billeteras electrónicas de Blockchain en el mundo y su función última es el paraíso del economista Javier Milei: quieren eliminar los intermediarios, es decir, los bancos. Lo bueno es que el portador puede usarlas como efectivo, sin dar explicaciones a nadie. Lo malo, es que son más vulnerables a los ataques informáticos. En el mundo virtual, el capital puede sustraerse con una cuenta anónima prácticamente imposible de rastrear. La libertad que ofrecen las criptomonedas también juega en contra de los usuarios que no tienen cuidado suficiente.

- Según varios artículos periodísticos, las criptomonedas han movido más de 84.000 millones de dólares en abril de 2019 y la capitalización del mercado supera los 170.000 millones de dólares, su mejor cifra también desde noviembre de 2019. ¿Qué significa esto?

La pregunta la responde el bitcoiner Franco Amati, confundador de Signatura, una startup de blockchain para la validación de documentos y miembro de la ONG Bitcoin Argentina.  Un cerebro visionario que explica cómo se movió la moneda digital desde su pico de 2017.

"En 2017 subió mucho su precio. Luego empezó un período bajista que duró un tiempo y hace unos meses comenzó a subir de nuevo", reseña. Con la misma lógica que actúa el mercado financiero, el de criptomonedas reacciona a la especulación: "Se cree que el periodo bajista, que había empezado a inicios de 2018, terminó, porque llegó un momento que la baja se estancó. Y esto ya había pasado en la historia del bitcoin. Entonces la gente debe pensar que esta por pasar de nuevo lo del periodo alcista, (que puede tanto venir o no), pero muchos se pusieron a invertir", agrega Amati.

- Se habla de un comprador misterioso que pudo haber provocado ese movimiento. ¿Funciona así el mercado virtual?

- No creo en esa noticia, no le doy mucho valor porque es muy relativo y no creo que haya forma de saberlo y ya el mercado es bastante grande así que no creo que haya un comprador misterioso. En principio no lo saben, creo que se están basando en comparar algunos Exchange y en el hecho de que fue en el mismo momento.

Las criptomonedas se compran en casas de cambio y estas obviamente sí saben quién compro. el resto de los clientes de la casa de cambio no, pero la verdad no creo que sea por ese lado. La suba esta ya se venia venir, de hecho sucede justamente porque la ven venir muchos.

- ¿Ya pasó el mejor momento para comprar bitcoins o aún es un negocio altamente rentable?

Las criptomonedas no son un negocio, es un activo financiero que se utiliza y muchos vivimos con nuestros salarios pagados en él. Es una moneda. Después si la moneda sube o baja de precio es un tema especulativo, pero bitcoin en sí es una herramienta monetaria que tiene ciertas características y se luce mas en cierto tipo de usos, sobre todo cuando es transferencias internacionales y demás. Después, obviamente esta todo el tema de las inversiones, y la gente que ahorra en bitcoins porque en un futuro puede llegar a valer más, por el sentido monetario.

A la larga, bitcoin debería valer mucho más que la moneda tradicional, simplemente porque tiene una emisión mucho más reducida y la misma cantidad de uso al compararlo con el dólar.

Obviamente si el bitcoin en un futuro sigue subiendo, después se puede decir que si, que es una inversión que dio frutos. Pero no hay una rentabilidad, no da dividendos.

- ¿Aconsejaría ahorrar en criptomonedas?

Si a alguien le parece que esta tecnología es interesante y que tiene futuro, puede invertir en ella, así como uno puede ver futuro en una empresa determinada, y compra acciones e invierte en ella porque considera que le va a ir bien.

Al que le interesa esta tecnología le recomiendo en principio leer mucho, ver cómo funciona, por que es útil, o sea, razonarlo por uno mismo, no que lo diga otro y en ese caso si puede invertir.

- Cómo se invertiría en bitcoin?

- Lo que yo recomiendo, como es bastante volátil, es ir haciendo compras regularmente, no una gran compra un día, sino cada 15 días, o una vez por mes, así entonces la actividad no te afecta tanto los vaivenes del precio. Total, estas apostando a largo plazo y se supone que, si le ves futuro a la tecnología vas a ir promediando la inversión. Esa es la forma mas conservadora y segura de invertir en bitcoin.

- ¿A cuántos pesos cotiza un bitcoin? ¿Qué operaciones podrían hacerse con esa moneda?

Ahora esta en 5 mil dólares, siempre depende del dólar y habría que hacer la cuenta.

El bitcoin se puede usar para lo siguiente: por un lado, se puede usar como medio de pago, pero así se usa muy poquito, es casi anecdótico como medio de pago hoy en día. Igualmente, los que usamos bitcoin, esperamos que en algún futuro se pueda usar como medio de pago dentro de los comercios.

- ¿Para qué se usan hoy?

- Mas que nada se usa para transferencias internacionales, servicios de enviar dinero, pagos, o ahorros e inversión.

A nivel de transferencia internacionales incluso hay empresas que utilizan bitcoin sin saber que están usando bitcoin. Hay algunos servicios, por ejemplo, acá en Argentina, que hacen transferencias internacionales comprando bitcoins a un país, y venden en el otro, pero la empresa ni se enteró que tenia bitcoins en el medio, los dólares que tenían pasaron a EEUU y en ningún momento se dieron cuenta. Son formas alternativas de hacer estas transferencias.

- ¿Como podría afectar la economía argentina?

- El crecimiento del bitcoin debería ser tan abismal que la verdad no solo afectaría a la Argentina, sino que afectaría a todo el mundo. Pero no, estamos tan lejos de eso que seria imposible. 

Martes, 9 de abril de 2019