A través de un concurso, evocan el legado de José Ignacio García Hamilton
Por: Sofia Nadal


A 10 años de su muerte, la fundación "Federalismo y Libertad" impulsa la cuarta edición del concurso de ensayos en homenaje a José Ignacio García Hamilton. El famoso abogado y periodista, devenido historiador y escritor, e incluso, en sus últimos años de vida, diputado nacional de Tucumán, sigue representando hasta el día de hoy la postura y las ideas de muchos pensadores liberales.

Político, liberal e intelectual. A una década de su muerte, impulsan un concurso para recordar la figura de José Ignacio García Hamilton

No solo por sus inquietudes intelectuales, sino también por el hecho de ser considerado un paradigma para los periodistas y aquellos comprometidos con temáticas políticas, es que sus palabras siguen vigentes y cuentan con la capacidad de ser aplicables en la actualidad. 

"En distintas facetas de su vida, tanto profesional, como padre de familia, o como ser humano ante las dificultades de la vida era un ejemplo de persona en muchos sentidos" recuerda José Guillermo Godoy, fundador y presidente de la "Fundación Federalismo y Libertad" al caracterizar a García Hamilton como una persona "inédita" que reunía los aspectos de ser "político, liberal e intelectual al mismo tiempo".

José Godoy asegura que García Hamiltón dejó una lección de convicción absoluta de principios que debe ser rescatada

Entre los propósitos que plantea el concurso, Godoy plantea la importancia de que los jóvenes liberales puedan conocer a García Hamilton. Diez años después de su muerte, es imperativo que el legado del intelectual pueda "integrarse en el mundo de los análisis profundos".

Una herencia que hoy necesita ser rescatada, ya que -según apunta Godoy- "José Ignacio dejo detrás una lección de convicción absoluta de principios y valores que lo guiaron siempre, como cuando fundó su propio diario, "El Pueblo", al no coincidir con la línea editorial del diario de su familia, "La Gaceta". "En ese sentido es un ejemplo para aquellos periodistas que están comprometidos con la realidad y que buscan seguir sus ideales" concluye Godoy acerca de la fuerte influencia que tuvo José Ignacio en el periodismo.

Con el concurso la fundación busca cumplir, con el mismo programa, varios objetivos, entre los que, según Godoy, uno de los más importantes es "incentivar a jóvenes a que se introduzcan al mundo de la lectura y el debate reflexivo, no apresurado, ya que el ultimo parece predominar en las redes sociales". También busca motivar la reflexión sobre la relación existente entre la libertad y el desarrollo económico, sobre los valores culturales y el rol económico, que, de hecho, ronda una temática que al mismo García Hamilton lo apasionaba mucho, como puede notarse en ensayos suyos, tales como "El autoritarismo y la improductividad".

Continuando con la línea de homenajear al periodista y profesional liberal, desde la fundación también buscan incluir a toda América Latina en la participación del concurso, lo cual, como cuenta Godoy, siempre fue muy importante para un viajero como García Hamilton, y afortunadamente cada vez son más los interesados que se suman a reconocer y seguir, en cierta forma, reproduciendo el legado de José Ignacio.

  En esta cuarta edición, el límite de la presentación de los trabajos es el 10 de junio de 2019. La publicación del resultado tendrá lugar el 8 de julio.El primer puesto para el mejor ensayo tendrá un premio de 1000 dólares, además de la publicación del texto. Para el segundo lugar, habrá un premio de 500 dólares y también se realizará una publicación del trabajo.

Para mayor información sobre formato del texto, escribir a esta dirección de correo electrónico


Un liberal con pensamiento critico

Si bien García Hamilton en un principio se identificaba con una fuerte ideología izquierdista, al tiempo que realizó sus viajes y fue indagando mas en otras ideas dentro de la política, descubrió la línea del liberalismo, para terminar pronunciándose bajo ellas, y dándole ese tinte editorial a su propio diario.

Como intelectual y profesional con un fuerte compromiso político, que luego desencadenaría en su puesto como diputado nacional, es moneda corriente preguntarse, a la hora de analizarlo, que postura tendría el periodista frente la actualidad que está atravesando Argentina.

Siendo un allegado cercano a José Ignacio, Godoy se anima a aventurar su propia hipótesis. Tras analizar el contexto de los años "más duros" del kirchnerismo que le tocó vivir a García Hamilton y lo crítico que era del mismo, junto con el chavismo en esa época, Godoy supone que, "a pesar de todos los desaciertos, el prestigioso periodista se pararía del lado de la rama del liberalismo que, hoy en día, sigue al oficialismo, como forma de apoyar los valores de la democracia y la república, pero al mismo tiempo siendo fuertemente crítico de las políticas de este gobierno.

Jueves, 11 de abril de 2019