Duro: cómo es la jornada laboral "996" que defiende el creador de Alibaba


El multimillonario tecnológico chino Jack Ma ha apoyado las durísimas jornadas laborales que existen en China en un polémico discurso pronunciado el jueves ante sus trabajadores.

En el discurso de la semana pasada, Ma se refirió a la cultura china sobre las horas extras, conocida como "996" -una jornada laborable de 9 de la mañana a 9 nueve de la noche seis días a la semana- como una "gran bendición" para los trabajadores jóvenes.

"Hay muchas empresas y mucha gente que no tienen la oportunidad de trabajar 996", dijo, según ha publicado Reuters. "Si no hace una jornada 996 cuando eres joven, ¿cuándo la podrás hacer?".

Esto ha provocado una fuerte reacción en Internet, lo que ha llevado a Ma -que tiene un patrimonio neto de casi 40.000 millones de dólares, según Forbes- a escribir un artículo en su blog este domingo en el que hace referencia a sus comentarios.

"Como esperaba, mis comentarios internos de hace unos días sobre el horario 996 han causado un fuerte debate y críticas constantes", ha escrito Ma en el blog, traducido por Bloomberg.

"Entiendo a esta gente, y podría haber dicho algo que fuera 'correcto'. Pero no nos falta gente que diga cosas 'correctas' en el mundo de hoy, lo que nos falta son palabras veraces que hagan pensar a la gente".

Alibaba no ha respondido de manera inmediata a la solicitud de comentarios al respecto realizada por Business Insider.

Ma dice en su blog que obligar a los empleados a trabajar estas horas es "inhumano". Sin embargo, "si encuentras un trabajo que te guste, no existe ningún problema", comenta. "Si no te apasiona, cada minuto de trabajo es un tormento", reporta CNBC.

Richard Liu, el multimillonario fundador y CEO del gigante chino de comercio electrónico JD.com, ha respaldado el punto de vista de Ma. En un mensaje en su canal de WeChat la semana pasada, Liu dijo: "¡Los holgazanes no son mis hermanos!".

A principios de este mes, una protesta online conocida como "996.ICU", fue lanzada en GitHub contra estas largas jornadas de trabajo. Los trabajadores compartieron ejemplos de horas extras excesivas y eligieron a las principales empresas de la lista negra, reportó Reuters. Alibaba es una de las que figura en el ranking.

Sin embargo, Ma y Liu no son las únicas figuras empresariales que toleran las largas jornadas de trabajo. Elon Musk, que trabaja muchas horas y sobrevive sin apenas dormir, dijo en Twitter en noviembre que "nadie ha cambiado el mundo trabajando 40 horas a la semana". Posteriormente dijo que la gente necesita trabajar entre 80 y más de 100 horas a la semana para lograr un gran impacto.

Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.

Miércoles, 17 de abril de 2019