Juntan firmas para que Maduro sea juzgado por sus crímenes a los DD.HH.
Federico N. Fernández
Presidente de la Fundación Internacional Bases (Rosario, Argentina) y Senior Fellow del Austrian Economics Center (Viena, Austria)


La Fundación Bases ha comenzado el día 2 de mayo una campaña online para que Nicolás Maduro sea juzgado por crímenes contra la Humanidad. Desde Bases explican que en septiembre de 2018 los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le solicitaron a la Corte Penal Internacional de La Haya que investigue y juzgue los flagrantes crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro. 

A Fatou Bensouda le dicen «la mujer que caza tiranos», en sus prioridades está someter a la justicia a violadores de derechos humanos.

La solicitud hace referencia a detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas y atentados contra el debido proceso. La fundación insiste que Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional, debe atender dicho pedido, investigar y juzgar a Nicolás Maduro por sus crímenes.

Para la Fundación Bases, desde que Hugo Chávez y su actual sucesor, Nicolás Maduro, instalaron el llamado "socialismo del siglo XXI" siguiendo el modelo comunista cubano, todos los estándares vinculados con los derechos humanos han declinado catastróficamente. 

Federico Fernández: "ver a nuestros hermanos venezolanos morir aplastados por tanques por el sólo hecho de pedir libertad y democracia es escalofriante"

SEGUIR LEYENDO: Piden remover todos los iconos del Che Guevara de Rosario

Franco López: Las consecuencias del socialismo son una moraleja que van mucho más allá de Maduro y que como sudamericanos tenemos que aprender".

Así, los derechos individuales más básicos, la libertad de prensa y de expresión y la propiedad privada han sido severamente limitados cuando no abolidos por completo. Mientras miles de ciudadanos son encarcelados por protestar, y otros tantos padecen la hambruna, más de tres millones de refugiados venezolanos buscan asilo en el exterior. 

En este sentido, Franco López, Director Ejecutivo de Bases, explicó que "resulta indignante que a 30 años de la caída del muro de Berlín, Latinoamérica siga sufriendo regímenes autoritarios como el chavista que reprimen y masacran a su pueblo. Las consecuencias del socialismo son una moraleja que van mucho más allá de Maduro y que como sudamericanos tenemos que aprender".

Federico N. Fernández, presidente de la Fundación Bases, enfatizó que "ver a nuestros hermanos venezolanos morir aplastados por tanques por el sólo hecho de pedir libertad y democracia es escalofriante. Por eso le pedimos a todos aquellos que verdaderamente creen en los Derechos Humanos que nos acompañen con su firma para que Maduro sea juzgado por sus crímenes contra la Humanidad".

Tan sólo entre 2015 y 2017, 8.290 asesinatos fueron llevados a cabo por parte de agentes chavistas y por órdenes del gobierno de Maduro. Las detenciones por motivos políticos están a la orden del día, así como también el accionar violento de los "colectivos chavistas" y la represión a la sociedad civil.

Para poner fin a la violencia y llevar a Nicolás Maduro ante la Justicia, desde la Fundación Bases invitan a firmar la petición a la Corte Penal Internacional haciendo clic acá

Jueves, 2 de mayo de 2019