Diálogos en Libertad
"La verdadera grieta es entre los privados que generan riqueza y los políticos que no generan nada"
Diego Giacomini, coautor junto a Javier Milei de "Libertad, libertad, libertad", participó de una entrevista con el representante legal en Argentina de Fundación Naumann, Lars-André Richter. Por qué es un libro anarcocapitalista y cuál es la utopía que persigue. Ocurrió en la Feria del Libro.


 "Es un libro anarcocapitalista". Así definió el representante legal de Fundación Naumann en la Argentina Lars-André Richter al último libro de los economistas Diego Giacomini y Javier Milei. 

La entrevista ocurrió el fin de semana, en la Feria del Libro. El encuentro -en el marco de Diálogos en Libertad- fue seguido por un público entusiasta que escuchó a Giacomini explicar por qué "Libertad, libertad, libertad" es el libro que "sintetiza el pensamiento más profundo del liberalismo".

"Este es un libro económico, pero también filosófico y moral", agregó Giacomini, quien se confiesa admirador de Murray Rothbard, el liberal quien popularizó el concepto de "anarcocapitalismo" al promover una forma de anarquismo de la propiedad privada y libre mercado.

El libro no es un compendio de enunciados teóricos. Con datos concretos y comprobables propone cómo solucionar el talón de Aquiles de todos los modelos económicos que fracasaron en la Argentina: el gasto público. "hacemos una propuesta fiscal que es una reforma muy profunda del Estado. Proponemos con lujo de detalles cómo bajar el gasto público 15 puntos del PBI para poder bajar los impuestos 10 puntos del PBI", grafica Giacomini.

"Explicamos que hay que cerrar el Banco Central, una institución cooptada por la clase política para financiar sus delirios fiscales y permanecer en el poder".

 Las ideas anarcocapitalistas no son utópicas. Y si son utópicas, lo son en sentido positivo: somo como un faro que nos guían.

Giacomini agregó: "El paradigma más utópico de todos es el paradigma en que el que viven las sociedades del siglo XX y XXI. Se han caracterizado por un avance psicológico de los Estados con su fuerza coercitiva sobre las libertades individuales. Aún con constituciones como la que tiene la Argentina que protege los derechos individuales, la clase política se ha valido para que las constituciones terminen avalando esos avances sobre el individuo".

"El Estado no existe. El Estado es un grupo de burócratas, tecnócratas cortesanos, que persiguen sus propios beneficios y viven a expensas nuestra. ¿Qué más esclavitud que trabajar nueve meses para el Estado?", se pregunta.

Para luego culminar: "la verdadera grieta en la Argentina está entre los políticos que no generan riquezas ni ingresos contra los privados que sí generamos riquezas e ingresos". 

¿Querés conocer más sobre este libro?

No te pierdas la presentación el próximo 12 de mayo

Lunes, 6 de mayo de 2019