"Es hora de entender que la visión colectivista del mundo ha fracasado"
El juez Ricardo Rojas presentó su libro "Fundamentos praxeológicos del Derecho" en el ciclo Diálogos en Libertad que dirige y coordina el representante legal de FNF, Lars-André Richter. Por qué es indispensable llevar los conceptos de la Escuela Austríaca de Economía al campo de la ley.


Sus libros reflejan la trayectoria que recorrió en el poder judicial. Como su carrera, su escritura es prolífica e indaga en la esencia misma de la Justicia. Ricardo Manuel Rojas ilumina todos los aspectos de un sistema judicial zigzagueante, desde secretario letrado de la Corte hasta juez en lo Criminal. Su voz es referente en países como Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Italia, España, Turquía y Estados Unidos, donde es invitado a dar conferencias.

Con ese camino recorrido, Manuel Rojas presentó su último libro -"Fundamentos praxeológicos del Derecho"- un ensayo que vuelca los conocimientos de la Escuela Austríaca en Economía al campo del Derecho. Así se lo explicó al representante legal en la Argentina Lars-André Richter en la entrevista que le realizó en la Feria del Libro, dentro del marco Diálogos en Libertad.

Ver también "La verdadera grieta es entre los privados que generan riqueza y los políticos que no generan nada"

"La gente piensa que el Derecho son normas escritas por alguna autoridad, que le indican a la gente cómo hay que vivir. Pero el Derecho surgió como el producto del intercambio libre y voluntario, personas resolviendo conflictos con árbitros, elaborando principios de la acción individual. No es producto de la autoridad, fue el producto de intercambios libres", argumentó. 

Por eso, Manuel Rojas elaboró "una teoría de contratos, de conflictos, de instituciones pero a partir del individualismo metodológico, que es lo que da fundamentos a la ciencia de la praxeología".

"Apuntamos a una ciencia de la interacción humana. La economía tiene mucho de psicología, mucho de derecho. Todas las áreas que se estudian como compartimientos separados deberían estudiarse juntas".

"En las facultades de Derecho se enseña el colectivismo metodológico. Si alguna vez van a cambiar las cosas, tenemos que recuperar la noción de que todo nace con el individuo. El individuo interactúa con otros y así se forma el proceso de intercambio que es la sociedad".

"La visión colectivista ha fracasado en todas partes. Donde hubo libertad garantizada el mundo creció. Si hay alguna posibilidad de generar bienestar en el mundo es retomando las ideas que generaron bienestar: El liberalismo".

Escucha al juez rojas en la entrevista completa




Martes, 7 de mayo de 2019