"Si hoy viviera Sarmiento diría ´muchachos, hagan otra cosa con la educación""
Orlando Litta considera que el futuro no es optimista si los gobiernos no hacen foco en la educación. Dentro del marco de "Diálogo por la Libertad" habló sobre el rol de la escuela, el sistema de voucher y los males de la centralización.


"Soy crítico de nosotros mismos. Los liberales nos encerramos muchas veces en conceptos económicos y somos muy economicistas. Y el verdadero foco está en la educación". Así piensa Orlando Litta, presidente de la Fundación LibreMente, una think than orientada a fomentar los valores de la libertad.

Entrevistado por Lars-André Richter en el ciclo que desarrolla en la Feria del Libro, Diálogos por la Libertad, Litta confiesa que no es "optimista" porque "ningún gobierno, no importa el color político, ha hecho foco ni en la libertad ni en la educación".

"Nuestro sistema educativo es vetusto. Yo soy muy sarmientino, pero si él estuviera acá diría: muchachos, hagan otra cosa" (...). Me pondría contento conque algún presidente o ministro tenga la valentía suficiente para armar una gestión administrativa descentralizada, dándole más autonomía a los directores y las escuelas. Es desde allí donde va a florecer", asegura Litta.

"Yo creo en el voucher. Ahi se financia la demanda, el padre elige la escuela pública y así se hace más competente". Esa es, para Litta, la lucha que hay que emprender.

"Se vienen nuevas épocas y nuestros chicos están en una escuela del siglo XIX. No puedo ser optimista", finalizó.

Escucha la palabra de Litta acá


Jueves, 9 de mayo de 2019