El surgimiento del bitcoin alimenta la pulseada entre Hayek y Keynes



"La desocupación prospera porque la gente quiere agarrar la luna con su mano cuando el objeto del deseo (el dinero) no puede producirse con facilidad". John Maynard Keynes

"Cuando uno se libera de la creencia universal aunque tácitamente aceptada de que el gobierno debe proporcionar al país una moneda específica y exclusiva ... el resultado más importante que el principal fallo del orden del mercado sus periódicas épocas de depresión y desempleo es una consecuencia de un antiquísimo monopolio del Estado: la emisión de dinero".Friedrich August Hayek

"Hemos propuesto un sistema para transacciones electrónicas sin confiar en la confianza. Empezamos con el marco habitual de monedas hechas de firmas digitales" Satoshi Nakamoto.


(Economía y éticaUna revolución está impactando en distintos ámbitos: monetarios, logísticos, financieros y contables. Es la revolución del blockchain.
Para entenderla analicemos una primera aplicación: el bitcoin y una fecha 2008.

En esa fecha colapsó la industria financiera mundial . Una persona o personas con el nombre de Satoshi Nakamoto elaboraron un nuevo protocolo para un sistema electrónico usando una criptomoneda llamada bitcoin. En su libro "La Revolución del Blockchain" Don Tapscott da las siguiente definición " Las criptomonedas (monedas digitales) son diferentes monedas tradicionales porque no son creadas o controladas por los países. Este protocolo estableció un conjunto de reglas, en formato de cálculos distribuidos, que garantizaban la integridad de los datos intercambiados entre estos kilómetros de millones de dispositivos sin pasar por un tercero de confianza."

Quiero recalcar estos dos palabras: confianza y terceros fundamentales en esta nota . Para su análisis usaré la ayuda de John Maynard Keynes , Friedrich August von Hayek y por supuesto de Satoshi Nakamoto.

Empecemos por Keynes.

En su libro "Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero" Keynes afirma que la desocupación involuntaria existe por las propiedades particulares del dinero. El volumen de empleo depende de la inversión (eficacia marginal del capital en la terminología de Keynes). A su vez la inversión depende de dos factores: la tasa de interés y la futura previsión de beneficios.

Los beneficios futuros son inciertos, porque el futuro en palabras de Keynes están enmarcados en "las tinieblas del tiempo y la ignorancia", por lo que la inversión es fluctuante, y si la visión de los empresarios son optimistas invierten, en caso contrario no. La otra variable clave es la tasa de interés, si esta se ajustara automáticamente (bajara cuando las expectativas son bajas) los empresarios a pesar de sus previsiones invertirían y se lograría el pleno empleo.

La variable clave es la tasa de interés, pero según Keynes ella es rígida a la baja y un motivo es que la elasticidad de producción del dinero es cero, es decir que como la producción del dinero no puede ser hecho por particulares una mayor demanda no implica necesariamente un incremento de la oferta por lo que sube la tasa de interés. En palabras de Keynes "La desocupación prospera porque la gente quiere agarrar la luna con su mano cuando el objeto del deseo (el dinero) no puede producirse con facilidad "

La solución de Keynes un Banco Central y una política de tasas de interés baja (es decir de rápida respuesta a las necesidades de dinero emitiendo). Palabras claves de este razonamiento son: confianza de los empresarios ( el famoso "animal spirit" ) y inelasticidad cero en la producción.

Si pasamos de Keynes a otro economista, Hayek, éste en su libro "La Desnacionalización del Dinero" considera que "Cuando uno se libera de la creencia universal aunque tácitamente aceptada de que el gobierno debe proporcionar al país una moneda específica y exclusiva ... el resultado más importante que el principal fallo del orden del mercado sus periódicas épocas de depresión y desempleo es una consecuencia de un antiquísimo monopolio del Estado: la emisión de dinero".

La solución de Hayek fue abolir el Banco Central y que la emisión de dinero esté a cargo de empresas privada y "aquellas monedas que hubieran prevalecido en su competencia habrían sido esencialmente estables en su valor. Palabras clave de su razonamiento: competencia y estabilidad.

Como entran las monedas digitales en este análisis:

El bitcoin representa solo una proporción de las monedas virtuales , la invención central es un "libro de contabilidad distribuida" una base de datos compartida y administrada con múltiples participantes, lo cual puede ser visto como un sistema digital y comunitario de contabilidad. En éstos se basan las monedas digitales (monedas encriptadas digitalmente) como el bitcoin . 

Su estructura subyacente se llama "cadena de bloques", pues se encuentra en una serie de bloques codificados secuencialmente, para garantizar que sean fiables y seguros, se actualizan de manera consensuada mediante diversos mecanismos de autentificación.

En palabras del investigador del MIT Alexander Lipton "Estas herramientas nos permitirán monotorizar y analizar las transacciones a un nivel tan granular que por fin lograríamos entender el circuito monetario. Con un grado de claridad totalmente nuevo, podríamos aprender a detectar las señales de alerta... aumentando el grado de estabilidad y seguridad del sistema tras el colapso del 2008 hubo una insuficiente capacidad burocrática para entender las pérdidas individuales de decenas de millones de ciudadanos y no sólo de los grandes bancos".

Pero, el bitcoin tiene problemas como moneda: su precio altamente fluctuante hace que sirva menos como medio de cambio y unidad de medida. Además es un sumidero de energía, pues el proceso de "minería " que se utilizar para generar nuevos bitcoin consume tanta energía como eBay, Facebook y Google juntos.

Pero, el bitcoin es sólo una aplicación de estas monedas virtuales,

Podemos pensar que en ciertos sectores: agrícolas , logísticos, etc. desarrollen sus propias monedas virtuales en que las transacciones como el bitcoin se efectúan directamente entre los sus usuarios y se registran en una cadena de bloques pública. Pero hay validadores asignados y la moneda virtual está respaldada por activos reales suministrados por los avalistas, por lo que la moneda permanece relativamente estable.

En este caso podemos detectar las siguientes ventajas que en honor a Keynes y Hayek llamaremos,

Ventaja en sentido de Hayek: 

Emisión privada de una moneda que tiene entre sus caracterizan el tener un valor estable permitiendo un mayor nivel de transacciones evitando las distorsiones que generan en los precios relativos la inflación. 

Ventaja en el sentido de Keynes: 

Disminución del tipo de interés al reducir el costo de transacción financiero generado por el sistema bancario. En un modelo formulado por el Banco de Inglaterra esta disminución generó el PBI creciera un tres por ciento. Otra ventaja es la mayor estabilidad del sistema financiero al ser más claro el conjunto de transacciones.

En resumen el desarrollo de las criptomonedas si es bien instrumentada por los participantes podrá reducir las fricciones comerciales a nivel mundial, o en sentido de Keynes y Hayek permitiría que alcanzar la luna con la mano no estuviera en contra de una mayor transparencia , responsabilidad y equidad

Pub

Viernes, 24 de mayo de 2019
Etiquetasbitcoins