Entrevista a Alan Schamber, de Red Alas
"El gradualismo falló porque no lo acompañó un cambio cultural"


Defiende el gradualismo solo si va acompañado de un cambio cultural. Ese es el concepto que destaca Alan Schamber, presidente de Red Alas, una agrupación que defiende y promueve los valores liberales en América del Sur.

Schamber dialogó con Lars-André Richter, representante de Fundación Naumann en la Argentina, en el contexto de Diálogos por la libertad, el espacio para el debate de ideas que se abrió en el stand de la recientemente finalizada Feria del Libro.

En ese espacio, Schamber expuso por qué era necesario aplicar una política gradualista para salir de la profunda crisis que dejó el kirchnerismo, como el cepo cambiario y el default. Pero no funcionó. ¿Y por qué? "Porque no fue acompañado de un cambio cultural", sostiene.

Para él, lo que debe cambiar es el paradigma: "Hay que dejarse de preguntar cuánto tiene que estar el Estado y preguntarse si es necesario que esté". Salvo educación o salud o algún otro tema relevante, para Schamber el Estado no debe competir con los privados.

"Estamos relativamente mal porque no se hizo el recorte ni el cambio cultural que se necesitaba", enfatiza.

Cuáles son sus modelos y qué debe discutirse para salir de la crisis, así piensa el liberal que trabaja por una América latina sin populismo.

Escuchalo acá.

Martes, 28 de mayo de 2019