Capacitarán en Paraguay a docentes que quieran enseñar libre mercado
Eduardo Marty llevará un novedoso método de aprendizaje para que los jóvenes del secundario puedan abrir y administrar su propia empresa.


Hace tres años Eduardo Marty, hoy director general de JuniorAchievement y de FRI (Fundación para la Responsabilidad Intelectual), escribió un curso interactivo sobre economía de mercado. Una especie de "manual" con nueve pasos donde, a través de un juego, se desarrollan y "actúan" tópicos como cálculo de salarios mínimos, marco jurídico para abrir una empresa, cómo invertir en Bolsa, manejo de cuentas bancarias y demás aspectos de un auténtico empresario.

El curso se realizará el 6 y 7 de julio. "La idea es capacitar a jóvenes que comulguen con las ideas liberales para que estos sean repetidores del mismo curso en las diferentes ciudades importantes de Paraguay", explica la abogada Ana Sosa.

"Una vez culminado el entrenamiento, queremos llegar a colegios a nivel secundario y terciario. Los cursos se darán en Asunción, Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este", agrega Sosa.

Es decir: economía aplicada al bolsillo y a la vida cotidiana. Así, se propuso introducir el ABC de la economía de mercado y balancear un poco la sostenida mirada unidireccional del anticapitalismo, tan presente en la educación latinoamericana.

Con este método no sólo se aprende de economía: "gracias a ese juego, los participantes descubren el arte de crear riqueza, generan autoestima (si algo sale bien y da resultados, me siento mejor) y desarman prejuicios", enumera Marty. Abren la cabeza, en síntesis.

¿Por qué Paraguay? Sosa responde: "porque creemos que es un país con muchísimo potencial, un enorme capital humano que debe aprovechar su boom demográfico para fortalecer el pensamiento crítico".

Ahora, ese planteo Eduardo Marty llevará a Paraguay. En alianza con Fundación Naumann, emprenderá una serie de conferencias dirigidas a docentes y estudiantes avanzados para formarlos en el arte de la economía de mercado. "La idea es entrenar profesores que practiquen o tengan interés en la economía de mercado para luego llevar este aprendizaje a los últimos años de la escuela secundaria o primero de la universidad", explica el propio Marty en diálogo con Visión Liberal.

"A través de ejercicios prácticos, podemos balancear un poco los contenidos pseudointelectuales que atacan la economía de mercado", sostiene Marty

Los cursos se hacen con el método "Junior Achievement": a través de situaciones cotidianas se les muestra cómo es posible ganar dinero, tener una empresa o hacer crecer un negocio

El plan es ambicioso, pero eso mismo, lo hace más atractivo. "si damos veinte cursos, habrá seiscientos chicos que escuchen otra forma de entender la economía. La idea es decirles cómo generar dinero, cómo ser productivos. No se trata de bajar línea, sino de abrir las posibilidades para cualquiera que desee tener o emprender una propuesta empresarial".

Así, con ejercicios prácticos y ejemplos de la vida cotidiana, se genera otro beneficio: se va desarmando la estructura pseudointelectual que en Paraguay -como en Argentina y casi toda América latina- ha erigido el socialismo. "Es setearlos en positivo, que vean que la economía de mercado se ha estigmatizado pero tiene muchas respuestas que necesitan para crecer", sostiene Marty.


.

Miércoles, 5 de junio de 2019