Roberto Cachanosky entrevista a Aldo Abram
"Si no hacemos reformas, nuestros hijos van a vivir peor que en algunos países de África"


Los cambios necesarios y urgentes que necesita la Argentina para salir de la crisis en la que naufraga hace décadas requiere de acciones concretas e integrales. Eso es en lo que Aldo Abram, Agustín Etchebarne y Manuel Solanet hacen hincapié en el libro que presentó Libertad y Progreso: Reformas necesarias para crecer en libertad.

Roberto Cachanosky recordó que en 2015 un grupo de ocho economistas ya habían presentado los lineamientos de un trabajo similar. En diálogo con uno de los autores del libro, Aldo Abram, éste aclaró que las propuestas "abarcan temas más amplios, como educación, defensa, seguridad y justicia". Pero Abram aclara: "Es un conjunto de reformas importantes pero no un plan de gobierno. Todavía faltan temas importantes que no hemos encarado como proyectos". 

"No somos especialistas en todo. En algunos temas, como educación, nuestro referente fue Zablotsky. Y en cada caso fuimos buscando especialistas que nos ayudaran". 

 ¿Alcanza con implementar reformas para que un país cambie?

"Es cierto que tenemos un problema cultural que viene de la época de la Colonia y que después se mezcló con fascismo, en los años '40, que dio origen al populismo. Que no deja de ser caudillismo", reseñó Abram.

"Aún así, con ese caudillismo genético, Argentina estuvo entre las mejores del mundo. Argentina estaba entre los 10 países que mejores sueldos pagaban. Eso fue porque a partir de 1853 se empezó a instrumentar un país con buena calidad institucional".

¿Por qué alguna vez Argentina estuvo entre los diez países que mejores sueldos pagaban? Aldo Abram lo explica

"Las instituciones fueron mejorando con el tiempo. En aquella época, para las ideas vigentes, nosotros estábamos entre los países con mejores instituciones del mundo. Era un país donde se podía progresar". 

El diálogo entre Cachanosky y Abram, en el programa Informe Económico que conduce el primero, continuó analizando por qué la Argentina se alejó de esa calidad institucional. Abram comparó el PBI de Argentina e Irlanda, que son parecidos. "Ellos hicieron los cambios y nosotros no. Hace treinta años que sigo a Chile -continuó Abram- tiene un bienestar económico mejor que el nuestro. Ellos hicieron los cambios." Hasta Botswana parece mejorar en relación a la Argentina. "Si no nos da un poco de vergüenza... no sé, se lamenta Abram. Porque si no cambiamos van a vivir mejor nuestros hijos en África que en nuestro país".

 ESCUCHÁ EL AUDIO COMPLETO CON LA CHARLA ENTRE CACHANOSKY Y ABRAM


  A continuación,  Dante Romano analizó porque se produjo el retraso en la venta de granos de los productores y como impactará en el mercado de cambios en los próximos meses y Alejandro Gómez, recordó el Día D.  

Lunes, 10 de junio de 2019
1