Facebook lo hizo: presentó una moneda que "revolucionará el dinero"
Se llama Libra y estará vigente en el 2020. Por qué no tiene nada que ver con Bitcoin, quiénes la respaldan y cuáles son los riesgos. Se podrá comprar, vender, tomar un café, viajar en subte y pagar una factura como si fuera un mensaje de Whatsapp. Carlos Maslatón aclara todas las dudas en esta entrevista
Angeles López
Editora Visión Liberal

Bitcoin, Ethereum, Namecoin... eran pocas y parió Facebook. 

Al mundo de las criptomonedas se le sumó Libra, la moneda que "inventó" la red de Zuckerberg que permitirá a los usuarios de Whatsapp y Messenger (casi todo el mundo, en realidad) intercambiar pagos desde su cartera digital. Dicen que "reinventará" el dinero, de tan revolucionaria que promete ser. Y que estará vigente en la segunda mitad del 2020. 

Visión Liberal entrevistó al analista de mercados y referente argentino en este tema Carlos Maslatón, cabeza de la empresa Xapo que opera con esta criptomoneda, para intentar entender cómo funciona este derivado de la virtualidad que es la divisa electrónica.

- ¿Se va a terminar el dinero físico alguna vez?

- En verdad, todo el dinero del mundo podría ser electrónico tranquilamente. Lo que pasas es que hay que ver si es conveniente que todo el dinero del mundo sea electrónico. 

- ¿Por qué? ¿No es más seguro, por ejemplo, dejar de manipular billetes?

- La ventaja que hoy tiene el papel moneda es que es al portador. Vos lo transmitís a otro dándoselo físicamente y no queda registrada la operación. En una época donde el Estado avanzó tanto sobre el individuo, mantener ese anonimato es bueno, aunque sea a los efectos de seguridad, intimidad, eludir también impuestos; (que en algunos casos es algo que está justificado, si un país te cobra 90% de impuestos le tenes que escapar de alguna manera). Por eso es que existe todavía el papel moneda, incluso en muchos países del primer mundo existe muchísimo papel moneda.

- Con las criptomonedas ese control es más difícil por parte del Estado

- Hay muchos planes de los Estados para retirar el billete y que las personas se comuniquen con otros a través de una cuenta bancaria. Eso implica el monitoreo total. Las criptomonedas no implican un registro total de lo que hace la persona porque ésta información no está en manos de los Estados, entonces ahí tenes una vía de escape. 

Libra no es como bitcoin. El anuncio de Facebook habla de una moneda que tendrá respaldo en dólares, yenes, euros y otras divisas "físicas". La idea de Zuckerberg es "inventar" la "internet del dinero" que no será regenteada por Facebook sino por una red de empresas. Está todo pensado: es un consorcio de empresas que funcionará en Suiza y estará integrado por popes de la industria: Mastecard, Visa, Vodafone, Spotify, Mercado Libre (el socio argentino), eBay, Uber y Paypal. Aportarán unos diez millones de dólares. La billetera virtual que permitirá el uso de Libra se llama "Calibra", que es un app que permitirá enviar Libra a cualquier persona que tenga un teléfono inteligente.

¿Billetes, Bitcoin o Libra? Yo no creo en el reemplazo de un sistema por otro, yo creo en la competencia. Carlos Maslatón aclara dudas sobre la moneda de Facebook.

Comprar y vender pasará a ser cuestión de clic: pagar facturas, comprar café escaneando un código, viajar en subte leyendo un QR. Pagar (o cobrar) será tan inmediato, instantáneo y eficaz como enviar un whatsapp.

- ¿Crees que se podrá confiar en Libra cuando Facebook perdió tanta credibilidad tras las denuncias por invasión a la intimidad?

- Yo creo que este tema de la filtración de datos y Facebook está injustificado. Que no exageren. Facebook es una maravilla, nunca hizo verificación de identidad, dejó a la gente operar durante años: Son los reguladores y los envidiosos que no se pudieron insertar en las redes sociales los que lo han atacado, en el Congreso de EEUU, en distintos organismos regulatorios europeos. ¿Como no va a tener credibilidad para hacer una cosa así? 

Además, no está Facebook solo en este tema libre, hay 100 entidades de las cuales hay bancos centrales, esta PayPal, hay empresas de tarjetas de crédito, transmisores de dinero autorizados y legalizados, empresas grandes de e-commerce, de telefónica, empresas de bitcoin, como Coinbase

- Nunca se intentó algo similar, ¿no?

- Esto es una coalición gigante, hay que ver cómo funciona si se consigue articular bien. Hoy lo que vimos fue el anuncio, después viene un desarrollo, la implementación, hay que ver un montón de cosas, hay que ver la regulación como reacciona frente a esto, porque es una gran sorpresa, o sea: es usar la moneda de otro invertida por un Estado, para armar tu propia moneda, lo cual tiene ventajas y desventajas.

- Para los que creen que el Estado debe ser el centro del mundo, esto debe ser un dolor de cabeza.

- Yo que el Estado me pondría contento. Porque aumenta la demanda de dinero, técnicamente, de esa moneda que va a integrar la canasta de monedas libra. 

- O sea, el plan Libra cierra por todos lados

- Creo que 2220 millones de personas entre WhatsApp, Instagram y Facebook, ¿quién lo va a parar esto? Yo creo que es ideal que lo haya hecho Zuckerberg. De mi parte felicitaciones y todo el apoyo.

- ¿Qué diferencias habrá entre ahorrar en Libras o en Bitcoin?

- El bitcoin es un sistema monetario independiente, de oferta limitada, que tiene 21 millones de bitcoin en circulación, o los va a tener. La Libra es otra cosa, es una moneda convertible a moneda que existen, a monedas emitidas por los Estados.

- O sea, ¿pueden generar inflación?

- Las monedas de los Estados, en sí mismas, son básicamente inflacionistas.Aunque tengan poca inflación, a largo plazo son inflacionistas. El bitcoin, en cambio, tiene tendencia deflacionista. Los precios cada vez cuestan menos en bitcoin. La cantidad de Libra que va a circular va a ser la que la gente quiera tener libras representativas de monedas, y eso va a ser una decisión del público. 

 

Es decir, bitcoin y Libra no van a competir

- La gente va a querer tener muchas libras, y a su vez la libra se va a poder intercambiar con el bitcoin. La comparación. como si fueses dos cosas opuestas o competitivas, para mí está mal. Es lo que hace todo el mundo pero para mí hay una incomprensión de la esencia de lo que es el bitcoin como moneda, y lo que va a ser la libra como moneda, son dos cosas distintas, dos mundos distintos que se "cazan" entre sí.

 ¿Algún día el sistema financiero será completamente virtual?

Nosotros estamos ahora bajo un modelo que se llama, monetariamente "Bretton Woods". Estamos bajo un diseño que incluye dos cosas: un modelo bancario determinado y un sistema monetario determinado, que es el papel moneda. A este sistema le ha surgido la competencia de las criptomonedas, que son sistemas monetarios independientes, especialmente el bitcoin. Esto que se va a hacer no es un sistema monetario nuevo, porque es muy parecido a lo que fue el sistema de convertibilidad en la Argentina del 91 al 2001. Es una moneda que tiene como activo subyacente otras monedas fiduciarias.

 ¿Qué va a pasar con los bancos?

El otro elemento que conforma el actual sistema económico monetario y financiero mundial es el modelo bancario, que viene de Inglaterra de 1844. Hasta ese momento, los bancos en el mundo estaban divididos entre los bancos de depósitos y los comerciales. Los de depósitos no multiplicaban secundariamente, eran para guardar dinero, y los comerciales eran aquellos que prestaban dinero. Es decir, la caja de pagos estaba separada de lo que era el crédito. Para fortalecer a los bancos de crédito, se fusionaron ambos, lo que causó entre otros problemas es la corrida bancaria, por eso hubo que crear Bancos Centrales y vemos las crisis tan fuertes de inflación y de deflación en el mundo desde hace casi 200 años. 

El mundo crece igual porque el capitalismo es muy fuerte, pero hay una falla técnica ahí con la cual convivimos a diario y una falla en el sistema monetario o elección del sistema monetario, que es el papel moneda.

- ¿Qué puede pasar con esto?. 

Yo no creo en el reemplazo de un sistema por otro, yo creo en la competencia. 

No es que se va a volver al patrón oro, nosotros tenemos que proponer que haya monedas privadas convertibles y que el estado siga adelante y el mercado decida. En este espíritu de cosas me da la sensación que se puede crear un sistema bancario, a partir de la libra, que tenga alguna de las características anteriores a esta reforma ingles. Puede llegar a haber banco de depósitos que funcionen alrededor de la libra y en paralelo seguirse con los bancos actuales, los de la moneda fiduciaria que multiplican dinero.

Yo creo que no puede haber un viraje total hacia nada y que vamos a un mundo financiero mucho más complejo donde conviven muchos sistemas.

Martes, 18 de junio de 2019