Iván Carrino y el acuerdo de Mercosur - Unión Europea
"Hay que hacer tratados de libre comercio con todos los países que quieran"


¿No sería más atractivo un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que con el Mercosur? Visión Liberal le preguntó al economista Iván Carrino sobre las ventajas y desventajas del acuerdo de Libre Comercio que los países del Mercosur firmaron con la Unión Europea. 

(VER: Tras 20 años de negociaciones, se selló el acuerdo Mercosur - Unión Europea)

Carrino: "La firma permitirá una flexibilidad mayor entre ambos bloques comerciales y además expone a todos los países involucrados un marco institucional un poco más confiable"

"Abrirse al comercio siempre es bueno.  Esto permite a la gente de tu país una mayor variedad de bienes, mayor oferta, precios más bajos para las industrias que exportan bienes e insumos. Y también permite a otros países bajen aranceles para que sea más barato exportar. Hay que hacer tratados de libre comercio con todos los países que quieran hacer", respondió el economista. "Si uno mira el volumen de comercio que uno tiene con la Unión Europea, es mayor que el que tiene con EE.UU. Pero igualmente no hago diferencias".

Es verdad que el acuerdo se firma con un Mercosur alicaído, que obligará a la Argentina a hacer reformas urgentes para poder competir libremente, ¿qué opina de esto?.

- Habría que cuestionar la razón de ser del Mercosur, como primera medida. Luego, hay que ver los detalles del acuerdo, pero un Mercosur firmando con la Unión Europea luce como un acuerdo con mayor calidad que lo que era antes. La firma permitirá una flexibilidad mayor entre ambos bloques comerciales y además expone a todos los países involucrados un marco institucional un poco más confiable.

- ¿Cómo evalúa que el gobierno haya iniciado su gestión hablando de acuerdos trans Pacífico y termine haciendo un acuerdo vía Mercosur? 

- Evidentemente, esa idea se cayó. Trump tiene una visión más cerrada del comercio y se ve que hay un mensaje político detrás: "Si EE.UU no quiere hacer un acuerdo con Europa, lo vamos a hacer con otros bloques". Eso se verá tras la letra chica, cuando se vea cuánta flexibilización del comercio habrá.



Viernes, 28 de junio de 2019