Según la UB, el tipo de cambio real se acerca al nivel que tenía en el cepo


El tipo de cambio real cayó un 2,6% en mayo, al mismo tiempo que crecieron un 3% los precios del sector servicios, señala el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en su último informe.
"Sumado al registrado en abril, el retroceso experimentado en mayo determinó que el tipo de cambio real se acerque al nivel de diciembre de 2015, luego de un período que se había iniciado en agosto del año pasado, en el que se mantuvo bastante por encima de dicho valor", explica Víctor Beker, director del CENE.

El tipo de cambio real se calcula tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015, luego del levantamiento del cepo cambiario. Se estima su evolución hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios al productor. Finalmente, se divide por la evolución local del Índice de Precios al Consumidor para el rubro servicios. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación de nuestros servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables. 


Miércoles, 3 de julio de 2019